CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

La inteligencia británica revela el motivo por el que Rusia refuerza su frontera

Las nuevas construcciones son probablemente sistemas más elaborados y estructurados, diseñados para rechazar el asalto mecanizado y para fortalecer su defensa de cara al futuro.

FRANCESCO BREMBATIREUTERS

Rusia ha comenzado recientemente a extender posiciones defensivas a lo largo de su frontera internacional con Ucrania y en el interior de su región de Belgorod. De hecho, el pasado lunes el gobernador de Belgorod anunció que estaba estableciendo “unidades de autodefensa” locales. Además, la región rusa de Kursk, reforzó también su defensa con la colocación de fortificaciones antitanque, conocidas como “dientes de dragón”, después del ataque perpetrado el pasado martes contra un aeródromo local.

“Seguimos reforzando las líneas de defensa de la región de Kursk”, exhibió el gobernador, Román Starovoit, en Telegram. Este funcionario acompañó su declaración por unas fotos suyas en la zona fronteriza, donde se levantan los “dientes de dragón”. A pesar de que Rusia empezara a construir líneas de defensa en Kursk y la vecina Belgorod, el Kremlin reconoció la necesidad de tomar medidas “adicionales” tras los ataques de esta semana, de los que Moscú acusa a Kiev.

Nuevos sistemas más elaborados

Desde la inteligencia británica se ha informado de la excavación de trincheras en Belgorod desde al menos abril de 2022, pero las nuevas construcciones son probablemente sistemas más elaborados y estructurados, diseñados para rechazar el asalto mecanizado y para fortalecer su defensa de cara al futuro.

Y es que existe una posibilidad realista de que las autoridades rusas estén promoviendo preparativos defensivos dentro del territorio ruso reconocido internacionalmente para pulir el sentimiento patriótico, aunque este no sea un escenario contemplado con el 100% de las probabilidades.

Escasez en la evaluación estratégica

No obstante, posiblemente ilustra “la creencia genuina (pero falsa) de algunos tomadores de decisiones en Rusia de que existe una amenaza creíble de invasión por parte de las fuerzas ucranianas”. La escasez en la evaluación estratégica es una de las debilidades críticas en la arquitectura del gobierno central de Rusia, tal y como lo destacó la decisión original de Rusia de invadir Ucrania el pasado mes de febrero.

Por tanto, es casi seguro que el análisis oficial imparcial se ve socavado con frecuencia por una tendencia hacia el pensamiento grupal y las conclusiones políticamente convenientes. Cabe recordar que, en la actualidad, las fuerzas rusas se encuentran en un mal estado, a pesar de la masiva movilización de los últimos meses, ya que hay fuerzas sin apenas entrenamientos, mal equipadas y sin preparación para el invierno.

Lo más visto

Más noticias