NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Francia se mueve: sugiere hacer esta oferta a Putin

Emmanuel Macron ha insistido en una entrevista concedida a ‘TF1′ la necesidad de ofrecer “garantías de seguridad” a Rusia para poder entablar negociaciones.

Actualizado a
FILE PHOTO: French President Emmanuel Macron and U.S. President Joe Biden stand together onstage during an official State Arrival Ceremony for President Macron on the South Lawn of the White House in Washington, U.S., December 1, 2022. REUTERS/Elizabeth Frantz/File Photo
ELIZABETH FRANTZREUTERS

El conflicto bélico en Ucrania ha perdido apoyo entre la ciudadanía Rusa. Es la conclusión que deslizan las últimas encuestas realizadas en el país presidido por Vladimir Putin, donde hay un mayor porcentaje de población que ahora está a favor de que comiencen las negociaciones de paz entre Kiev y Moscú. Hasta un 55% de la ciudadanía aboga por esta vía.

Un hecho que también comparten algunos de los principales líderes occidentales. Primero fue Estados Unidos quien insistió en la necesidad de realizar un gesto hacia Rusia en favor de regresar a la mesa de negociación, justo después de que las Fuerzas Armadas ucranianas recuperaran el control de la ciudad de Jersón. Ahora se ha sumado Francia. El presidente francés, Emmanuel Macron, reconoció en una entrevista concedida a ‘TF1′ la necesidad de prepararse para retomar el diálogo.

“En las próximas semanas, tendremos que ayudar a Ucrania a resistir, a los ucranianos a aguantar, seguir ayudando militarmente y a intervenir con mucha precisión para proteger las centrales eléctricas. Debemos preparar el diálogo para el día en que todos regresen a la mesa”, declaró el jefe del Estado galo, después de que en el país norteamericano afirmase que depende de los ucranianos “la cuestión de las fronteras”.

De este modo, Macron respondió de esta manera al temor del Kremlin a la posible presencia de la OTAN en sus fronteras. “Esto forma parte de los factores para la paz y, por lo tanto, para la que tenemos que estar preparados: ¿Qué estamos dispuestos a hacer, cómo protegemos a nuestros aliados y a los Estados miembros, mientras damos garantías para su propia seguridad a Rusia el día que vuelva a la mesa?”, expresó al respecto.

Desde la Casa Blanca manifestaron que el conflicto ha llegado a un punto de estancamiento que podría prolongarse a medio plazo. Un periodo de tiempo que durará durante los meses más fríos del año y que, según la versión ofrecida por la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, servirá a Kiev y Moscú para abastecer de nuevo sus respectivos suministros de cara a la siguiente fase del conflicto.

La negociación entre Rusia y Ucrania, estancada

Los diferentes intentos por entablar negociaciones de paz entre los dos países del este de Europa, incluida la intermediación de Turquía, han resultado infructuosos. Los únicos acuerdos alcanzados entre ambos países han sido en materia de intercambio de prisioneros y para garantizar las exportaciones de grano y fertilizantes desde los puertos del Mar Negro.

Sobre cuándo Rusia y Ucrania deberían negociar la paz el general Mark A. Milley, el militar de mayor rango en Estados Unidos, desveló en una entrevista en ‘CNBC’ cuál sería el momento idóneo para proceder con las negociaciones. Para él, debería suceder cuando Kiev proceda a refrendar ante el Kremlin sus victorias en el frente de batalla. “Creemos que hay posibilidades de buscar soluciones diplomáticas”, especificó.