ACTUALIDAD

La estación de Metro de Madrid que cierran en diciembre para retirar amianto

Se trata de la estación de Avenida de América. Los viajeros afectados dispondrán de un servicio especial sustitutivo de autobuses, sin coste adicional, que cubrirá el recorrido entre Cartagena y Avenida de América.

GABRIEL BOUYSAFP

La Comunidad de Madrid ha anunciado la retirada de amianto de los andenes de la estación de Avenida de América en la línea 7 de Metro, lo que provocará la suspensión temporal del servicio desde el 3 hasta el 18 de diciembre (periodo en el que se llevarán a cabo los trabajos). Cabe recordar que el Metro de Madrid es uno de los medios de transportes fundamentales para sus ciudadanos y turistas, ya que permite moverse por la ciudad de manera rápida, cómoda y segura.

Esta estación sirve de enlace con otras tres líneas de metro, más concretamente la 4, la 6 y la 9, a las cuales no afectarán las obras y funcionarán con total normalidad. De esta manera, los viajeros deberán considerar cabecera de línea las estaciones de Gregorio Marañón y Cartagena, debido a que son las siguientes a Avenida de América en los dos sentidos.

El objetivo es garantizar la salud de todos los usuarios

Por este motivo, los viajeros afectados dispondrán de un servicio especial sustitutivo de autobuses, sin coste adicional, que cubrirá el recorrido entre Cartagena y Avenida de América. Según informa la web de la Comunidad de Madrid, “la compañía ferroviaria madrileña realizará las obras en las bóvedas de los andenes, tarea incompatible con la prestación del servicio y con el paso de trenes”.

La eliminación de este material, el amianto, es imprescindible para garantizar la salud de todos los usuarios y trabajadores de Metro de Madrid, motivo por la que esta obra es de vital importancia. Y es que se ha demostrado que la exposición al amianto es la responsable de cuatro enfermedades: fibrosis pulmonar o asbestosis, fibrosis y placas pleurales, cáncer de pulmón y mesotelioma maligno pleural e intestinal.

¿Por qué es malo el amianto?

La exposición al amianto también se ha relacionado, aunque de manera menos concluyente, con el cáncer de laringe, del tracto digestivo y de riñón. Este hace referencia a una serie de silicatos fibrosos que se emplean en diversos procesos industriales y en la elaboración de varios productos de uso doméstico y ambiental.

El uso de amianto fue prohibido en España en diciembre de 2001, si bien algunas de sus variedades ya estaban eliminadas del mercado antes como el amianto azul, que se prohibió en 1984, o el amianto marrón, que estaba fuera de circulación desde 1993. No obstante, la realidad es que a pesar de conocer sus riesgos y estar prohibido, aún hay construcciones viejas, anteriores a la prohibición, realizadas con este material.

También incluye la instalación de diez ascensores

“El Plan de Desamiantado de la red del suburbano madrileño que comenzó en 2018 y está previsto que finalice en 2028, cuenta con una inversión de 170 millones de euros, de los que ya se han comprometido más de 62 millones [...] En 2021 la compañía ferroviaria se inscribió en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) para contar con un equipo interno cualificado que trabaje con elementos que contengan este material, si bien las labores propias de retirada las realizan empresas externas especializadas”, reza el comunicado de la Comunidad de Madrid.

Esta actuación forma parte del proyecto global para modernizar y mejorar la accesibilidad de la estación de Avenida América, que cuenta con una inversión de 38 millones de euros. También incluye la instalación de diez ascensores, que conecten los andenes de las diferentes líneas que confluyen y con el intercambiador de autobuses, así como las entradas a la cale en ambos extremos.

Lo más visto

Más noticias