NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Los motivos por los que no habrá paradas de metro en El Cañaveral de Madrid

Los vecinos de El Cañaveral reclaman una mejoría en los medios de transporte entre su barrio y el centro de Madrid, tras cinco años de promesas incumplidas.

Actualizado a
AUTOBUS EMT

El barrio madrileño de El Cañaveral continúa su lucha por conseguir una parada de metro que suponga un alivio para sus habitantes a la hora de trasladarse o poder moverse con mayor facilidad. Pero estas esperanzas van menguando a medida que pasan los meses, y es que, tras cinco años desde que “se inaugurara” el barrio, sus vecinos apenas notan mejoras o avances en este sentido.

Recientemente y según ha notificado la Consejería de Transportes, la construcción de una parada de metro en esta zona es prácticamente inviable. En un principio se acordó que fuese una ampliación de la línea dos la que conectara la capital con el barrio periférico. Pero las expectativas han ido menguando con el paso del tiempo y esto se debe, entre otros motivos, a la construcción de nuevas cocheras de la línea dos de metro más allá de la M-40.

Además, de acuerdo con “documentos ya existentes”, como bien recoge la cadena SER, se extraen varias claves. Otra de las razones es que, para llevar a cabo la ampliación se necesitaría recurrir a métodos inexplorados para su construcción y además supondría un esfuerzo económico inasumible, según fuentes de la Comunidad de Madrid. El origen del problema se achaca a las características del suelo, que presentan muchas dificultades a la hora de su perforación. “El mayor condicionante es la presencia de rellenos en el tramo inicial y a lo largo de su trazado”, según los ingenieros responsables.

Esto supone un problema serio, ya que tienen “diferentes grados de compactación” y no se podría establecer construir sobre una superficie estable. Por otro lado, también se apunta a que las aguas subterráneas podrían disolver parte de esos materiales solubles, como ocurre en San Fernando de Henares tras la construcción de la línea 7B de Metro. Actualmente 12.000 personas residen en El Cañaveral y denuncian que a partir de las 23:30 no pueden desplazarse ya que tampoco disponen de ‘búhos’. El problema será mayor cuando se terminen de construir las 14.000 viviendas que están previstas, con lo que la población aumentará hasta unos 50.000.

Desde la Comunidad de Madrid apuntan a que “no es recomendable la construcción de un metro”, y que su objetivo es instaurar el bus de uso prioritario (BuP), con el que se pretende unir entre sí los barrios del sureste madrileño. Por el momento, solo cuentan con dos líneas de autobús urbanas e interurbana. La E5, de la EMT, une El Cañaveral con Manuel Becerra en unos 40 minutos, además del 159 (con Alsacia) y el interurbano 290 (Plenilunio por Coslada).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?