La cuarta dosis ya tiene fecha estimada: quiénes la recibirán
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirma que será en otoño cuando se empiecen a inocular las segundas dosis de refuerzo contra el coronavirus.
Este pasado jueves, la Comisión de Salud Pública, junto con las comunidades autónomas, aprobaron la administración de una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, siendo la segunda de refuerzo. Será, de momento, para la población más vulnerable, como los mayores de 80 años, personas vulnerables y aquellas internas en residencias. Unas vacunas que podrían ser ya adaptadas a las nuevas variantes como Ómicron.
La decisión, que llevaba un tiempo sobre la mesa de la Ponencia de Vacunas y de la Comisión, finalmente fue aprobada este jueves. Y, según ha señalado Carolina Darias, ministra de Sanidad, la inoculación de esta segunda dosis de refuerzo no llegará, como pronto, hasta el próximo otoño.
En una entrevista en TV3, Darias confirmó que “ahora la ponencia de vacunas determinará cuándo se administra, que dependerá de la llegada de vacunas adaptadas a la nueva variante”. Y ha señalado que este momento podría llegar en otoño. Y sobre una de las últimas medidas vigentes contra la COVID, como es el uso de mascarillas en los transportes públicos, la ministra ha apelado a la prudencia. “Entre todos hemos sido capaces de vencer al virus ola tras ola”.
Viruela del mono
La Comisión de Salud también aprobó la vacunación contra la viruela del mono, en la que priorizará su administración aquellas personas que hayan estado expuestas a la enfermedad y personas con alto riesgo de gravedad o exposición. La ministra ha precisado que estas vacunas se fabrican “a demanda”. A su vez, ha confirmado que será la autoridad de emergencias sanitarias de la Unión Europea la que adquiera las vacunas y las ponga a disposición de los países miembros.
Sobre la segunda quincena del próximo mes de junio será cuando se conozca qué vacunas se recibirán en España. De momento, según Darias, se disponen de “200 vacunas procedentes de un estado de la Unión Europea que sí tenía vacunas a disposición de contactos estrechos que sean inmunocomprometidos. Habrá vacunas para todos los casos que se estipule que deben ser vacunados”.