ACTUALIDAD

Los tres remedios existentes para combatir la viruela del mono

La vacuna contra la viruela (Imvanex) y los antivirales Tecovirimat y Cidofovir son los tres fármacos que se están utilizando en el Reino Unido.

0
Los tres remedios existentes para combatir la viruela del mono
CDC/BRIAN W.J. MAHY vía REUTERS

La viruela del mono se ha convertido en uno de los temas más comentados de los últimos días ante la confirmación de más de una treintena de casos en España. Su protagonismo se debe, en gran parte, a que algunos segmentos de la población temen que se pueda iniciar una nueva pandemia como la de la COVID-19.

Sin embargo, el caso de la viruela del mono es radicalmente distinto al del SARS-CoV-2. Pese a que no hay un tratamiento específico para esta enfermedad, sí que existen estudios que apoyan que hay fármacos que podrían ser útiles para controlar los brotes.

En estos momentos, se están usando tres en el Reino Unido. Se trata del Cidofovir, el Tecovirimat y la propia vacuna frente a la viruela (llamada Imvanex). Buena prueba de la efectividad de estos antídotos es que la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido afirma en su sitio web que “la vacuna contra la viruela, el Cidofovir y el Tecovirimat se pueden usar para controlar los brotes de viruela del mono”.

En cuanto a la vacuna, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha resaltado que “varios estudios de observación demostraron que la vacunación contra la viruela tiene una eficacia de alrededor del 85% en la prevención de la viruela del simio. Por lo tanto, la vacunación previa contra la viruela puede resultar en una enfermedad más leve”

La EMA examina dos de esos fármacos

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) está analizando posibles tratamientos y vacunas disponibles contra la viruela del mono. Según ha precisado a Efe una fuente del organismo científico, la EMA “está lista” para asesorar a la Unión Europea y un grupo de trabajo de emergencia está “examinando posibles tratamientos y vacunas disponibles”, y “considerará y asesorará sobre la necesidad de investigación clínica adicional” de la viruela del mono.

Esa misma fuente ha precisado que “la EMA ha evaluado previamente dos fármacos con potencial para ser utilizados contra la viruela del mono, que actualmente están autorizados en la UE”.

El primero de ellos es el antiviral Tecovirimat, que tiene un modo de acción sobre la extensión de la partícula viral en el organismo que la limita e impide, por lo que ralentiza la propagación de la infección. El otro preparado al que se refiere la EMA es Imvanex, vacuna autorizada para proteger contra la viruela en adultos, para la cual existen datos en la prevención de la viruela del mono en animales.