NATURALEZA

Las últimas fotografías de animales ya extintos

La mano del ser humano, a través de la caza o de la destrucción de los ecosistemas, es la principal causa de la desaparición de estas especies.

1 / 14

Pez de mano liso (Brachionichthys hirsutus)

Habitaba en la costa de la isla de Tasmania, Australia, y fue declarado oficialmente extinto en 2020. A principios del siglo XIX esta especie de pez era muy abundante en las costas de Australia. Solo quedan otras 13 especies de pez mano. Todas ellas viven en el fondo marino, donde usan aletas en forma de mano para "caminar". las mayores amenazas de estos peces son la pesca, la contaminación, la propagación de especies invasoras y la destrucción del hábitat por barcos de pesca masiva.

FOTO:AuscapeUniversal Images Group via Getty
2 / 14

Rana incubadora gástrica del sur (Rheobatrachus silus)

Este anfibio habitaba en la región de Queensland, Australia. Tenía una peculiaridad única en el mundo animal y es que es la única especie documentada que incubaba las crías en el estómago. Tras la reproducción la hembra se tragaba los huevos y el periodo de larva lo pasaban en el estómago de la madre y una vez terminada la metamorfosis, las crías salían por el esófago de la madre. La principal teoría de extinción es por la quitridiomicosis, una enfermedad causada por un hongo que consiste en la interrupción de las funciones vitales de la piel y a menudo es letal.

FOTO:AuscapeUniversal Images Group via Getty
3 / 14

Sapo dorado o sapo de Monteverde (Incilius periglenes)

Esta especie extinta de anfibio anuro, sapo con cola, vivía en el bosque de Monteverde, en Costa Rica. El sapo macho de la imagen es la última fotografía de esta especie de anfibio, fue tomada en 1978 y la especie se declaró extinta en 2004. La primera señal de peligro fue dada por expertos medioambientales en 1987, cuando se pudo observar que después de los cortejos reproductivos los huevos eran abandonados a causa de la desecación de las charcas del bosque. Ese año se pudo contabilizar que menos de 30 huevos sobrevivieron a la primera semana, mientras unos 43.000 se secaron y pudrieron. Al año siguiente, este mismo equipo encontró un único huevo. Era macho. Al año siguiente, a mediados de 1989, fue la última vez que se pudo ver un sapo dorado.

FOTO:Education ImagesUniversal Images Group via Getty
4 / 14

Ciervo de Schomburgk (Rucervus schomburgki)

Especie endémica de las llanuras de Tailandia central. En esta zona se le conocía con el nombre de nuar sa mun. La producción comercial de arroz a finales del siglo XIX en Tailandia provocó la pérdida de casi todas las áreas de pastizales y pantanos de las que dependía este ciervo. La última población salvaje de este ciervo se documentó en 1932 y el último ejemplar vivo, que vivía como mascota en un templo budista, fue asesinado en 1938 por un lugareño.

5 / 14

Tortuga gigante de Pinta (Chelonoidis abingdonii)

Una subespecie de tortuga de las Galápagos que estudió Charles Darwin, islas donde el biólogo observó la evolución de especies adaptadas al entorno. Esta subespecie se hizo popular por Solitario George, una tortuga macho que fue descubierta en 1971 cuando se creía que la especie ya estaba extinta. Goerge fue trasladado a la Estación Científica Charles Darwin (ECDD), en Puerto Ayora, Islas Galápagos, Ecuador. Allí le crearon zonas de anidamiento para que pudiera reproducirse con hembras de otras subespcies cercana a la suya. Los intentos de los investigadores quedaron en balde y George murió sin descendencia en 2012, los científicos de la ECDD calculan que vivió en torno a los 100 años.

FOTO:COLLART HervéSygma via Getty Images
6 / 14

Tigre persa (Panthera tigris virgata)

Se cree que la extinción de esta subespecie de tigre fue a principios del siglo XX, cuando fue cazado masivamente en la URSS, debido a la plitica de asentamiento en lugares que habitaban estos tigres. Sobrevivieron escasos ejemplares y no quedan rastros de este animal tras 1970.

7 / 14

Oso grizzly mexicano (Ursus arctos nelsoni)

El oso pardo mexicano fue uno de los mamíferos más grandes de México.​ Debido a su piel plateada a menudo se le denominaba "oso plateado". Habitaba en las zonas central y norte de México. Debido a que los osos cazaban ganado de vez en cuando se les consideró una plaga por los agricultores. El oso grizzly mexicano fue atrapado, cazado y envenenado, y para 1930 escaseaban los ejemplares.

Enos Abijah Mills (1870-1922) (Public Domain)
8 / 14

Tigre de tasmania o tilacino (Thylacinus cynocephalus)

Este marsupial carnivoro vivió en las islas oceánicas de Australia, Nueva Guinea y Tasmania, pero a la llegada de los europeos en siglo XVIII solo quedaban especies en Tasmania. En el siglo XIX se asentaron los primeros moradores en la isla de Tasmania y estos comenzaron una caza masiva de esta especie, a la que acusaban de atacar al ganado, por lo que cazadores fueron a Tasmania por las recompensas. Los últimos tilacinos sobrevivieron en cautividad en zoos de Australia y el último ejemplar del tilacino que se conoce murió en cautividad el 7 de septiembre de 1936 en el zoológico de la ciudad australiana de Hobart y, posteriormente, sus restos fueron entregados al Museo y Galería de Arte de Tasmania.

FOTO:Universal History ArchiveUniversal Images Group via Getty
9 / 14

Guacamayo de Spix (Cyanopsitta spixii)

Esta ave es endémica de la región brasileña de Pernambuco. La principal causa de su extinción se debe a la caza durante el siglo XX y a la deforestación de su hábitat. En su región ya no quedan especies en estado salvaje, pero los investigadores están en proceso de reintroducir especímenes de esta llamativa especie, criadas en cautividad, de nuevo en su hábitat natural. En la cultura popular esta ave cogió gran fama tras el estreno de la película Río.

FOTO:picture alliancepicture alliance via Getty Image
10 / 14

El guará o lobo de las Malvinas (Dusicyon australis), también llamado

Este mamífero carnívoro obtuvo su nombre del guaraní ya que "guará" signfica cánido salvaje. La población continental de esta especie desapareció antes de la llegada de los colonos europeos pero sobrevivieron en el archipiélago de las Malvinas. Durante el siglo XIX la población decreció drásticamente. Los colonos británicos pusieron recompesa a los animales y traficaban sus pieles. Se cree que el último ejemplar fue abatido en 1876.

FOTO:Windmill BooksUniversal Images Group via Getty
11 / 14

Rinoceronte negro occidental (Diceros bicornis longipes)

Esta subespecie del rinoceronte negro (Diceros bicornis) habitó en las zonas de sbaana del centro oriental africano, en países como Nigeria, Níger, Camerún, Chad y República Centroafricana. A principios del siglo XX dio lugar una caza masiva contra esta especie, pero en 1930 se detuvo debido a medidas proteccionistas contra la caza de este rinoceronte. En 1980 comenzó la caza furtiva contra esta especie y fue tan salvaje que en el año 2000 solo quedaban 10 ejemplares. En 2011 no se encontró ninguna ejemplar vivo de esta subespecie y se declaróo oficialmente extinta.

FOTO:Education ImagesUniversal Images Group via Getty
12 / 14

El rinoceronte de Java vietnamita (Rhinoceros sondaicus annamiticus)

Esta subespecie del rinoceronte de Java vivió anterior Al igual que con muchas otras especies, los dos factores principales en la disminución de las poblaciones de rinocerontes de Java vietnamitas han sido la pérdida de hábitat combinada con la caza excesiva. La caza furtiva de cuernos, un problema que afecta a todas las especies de rinocerontes. Los cuernos han sido objeto de comercio durante más de 2000 años en China, donde se cree que tienen propiedades curativas.

FOTO:Education ImagesUniversal Images Group via Getty
13 / 14

Rinoceronte blanco del norte (Ceratotherium simum cottoni)

Esta subesepecie del rinoceronte blanco todavía no está extinta, pero está condenada a ello. Solo quedan vivas 2 hembras de esta especie, madre (Najin) e hija (Fatu, en la imagen) y, a pesar de las intentos para reproducirse con otras subespecies del rinoceronte blanco, se considera a estas 2 hembras no aptas para la reproducción y a esta especie condenada a la extinción.

FOTO:The Washington PostThe Washington Post via Getty Im
14 / 14

Rinoceronte blanco del norte (Ceratotherium simum cottoni)

Tumba de Sudan, el último rinoceronte blanco del norte macho. A pesar de no quedar machos, queda aún una esperanza. Científicos alemanes podrían ayudar a salvar a la subespecie con un procedimiento elaborado para la clonación de esta especie en camino a la extinción.

FOTO:picture alliancedpa/picture alliance via Getty I

Galerías Más Vistas