SETAS

Las principales setas comestibles de España

La recogida de setas y su posterior consumo goza de una gran afición pero es una actividad que puede entrañar riesgos para la salud. Siempre conviene tomar precauciones, informarse con expertos y ante la duda, nunca consumir los hongos sospechosos.

1 / 10

Marasmius oreades (Senderuela)

Esta seta se encuentra todo el año menos en invierno, salvo en climas templados. Es fácil verla en dehesas, prados y lugares con cantidad de hierba. Suelen crecer en grupo o formando círculos. El sombrero acampanado tiene entre 1 y 5 centímetros de diámetro con color crema, el pie es estrecho y mide de 3 a 6 centímetros. La carne es dulce y desprende un olor a almendras. Hay que tener cuidado para no confundirla con la seta M. collinus Singer, que es tóxica. En caso de duda consultar siempre con expertos.

FOTO:DEA / A. COLOMBIDe Agostini via Getty Images
2 / 10

Hydnum repandum (lengua de gato, lengua de vaca o gamuza)

Podemos disfrutar de esta seta desde el final del verano y durante todo el otoño. Crece en bosques con suelos ácidos o mixtos. El hongo presenta un sombrero duro y con carne que mide entre 6 y 14 centímetros de diámetro con aspecto irregular. Cuando es más joven tiene un color más blanquecino, a medida que va creciendo se va volviendo anaranjado. Su sabor es amargo y picante, siendo más intenso cuanto más maduro es. Es comestible cuando es joven y hay que tener en cuenta varias acciones a la hora de cocinarlo para disminuir ese amargor y no tener una mala digestión.

FOTO:DEA / R. DELL'ORBODe Agostini via Getty Images
3 / 10

Pleurotus ostreatus (seta de ostra, champiñón ostra o gírgola)

Este hongo lo podemos ver todo el año, sobre todo en zonas templadas. Lo encontramos en el bosque donde crece de forma natural en tocones o troncos de maderas blandas como las hayas, los sauces o los chopos. El sombrero de color gris o azulado puede medir de 5 a 20 centímetros de diámetro y crece con el pie hacia un lado y junto a otros ejemplares. La carne es firme y de sabor agradable en setas jóvenes.

FOTO:ArterraUniversal Images Group via Getty
4 / 10

Agaricus campestris (champiñón de prado, hongo campesino o seta campesina)

El champiñón silvestre crece de primavera a otoño en zonas herbosas y prados. El sombrero de color blanco mide entre 6 y 10 centímetros de diámetro y el pie es corto y grueso. La parte inferior del sombrero pasa del color rosa al chocolate. La carne es firme de sabor dulce y agradable olor.

FOTO:REDA&COUniversal Images Group via Getty
5 / 10

Amanita caesarea (oronja, amanita de los césares o huevo de rey)

La oronja crece entre el verano y el otoño. La encontramos en terrenos silíceos y bosques aclarados, principalmente bajo encinas, castaños, robles y alcornoques. De sabor y olor agradable que se puede comer hasta crudo. El sombrero de color naranja puede medir entre 8 y 20 centímetros de diámetro y el tallo y las láminas son de color amarillo. Cuando empieza a crecer tiene el aspecto de un huevo de gallina. Como con todas las setas, hay que tener cuidado con aquellas que se le parecen como la Amanita muscaria.

FOTO:DE AGOSTINI PICTURE LIBRARYDe Agostini via Getty Images
6 / 10

Boletus edulis (hongo blanco o seta calabaza)

Esta seta se encuentra en los bosques de árboles de hoja caduca y bosques de coníferas desde el final del verano hasta el final del otoño. El sombrero y el pie pueden medir entre 7 y 20 centímetros de diámetro. Tiene un color que varía según va creciendo, cuando es joven es blanquecino y va pasando a pardo y marrón a medida que envejece. Es un hongo muy cotizado en la gastronomía por su sabor dulce y por su textura.

FOTO:picture allianceGetty Images
7 / 10

Pleurotus eryngii (seta de cardo)

La seta de cardo se encuentra de forma silvestre en el hemisferio norte. Crece en otoño (y en primavera cuando ha sido lluviosa y cálida) asociada a otras plantas del entorno, sobre todo al cardo corredor (Eryngium campestre). De colores pardos desde el crema hasta el marrón tiene un sombrero convexo y circular que puede medir 8 centímetros de diámetro. El tallo es grueso y corto y de color blanquecino. Su sabor es dulce y agradable.

Wikimedia Commons
8 / 10

Tuber Mélanosporum (trufa negra o trufa de Périgord)

La trufa negra se encuentra bajo el suelo en simbiosis con las raíces de robles, encinas y avellanos, principalmente, de los bosques del sur de Francia, España e Italia. Este hongo desprende unas sustancias que hacen que no crezca hierba cerca de donde están enterrados. Es de forma rugosa con color oscuro tirando a negro. Puede medir de 3 a 12 centímetros de diámetro. Se reproduce en primavera, en verano y otoño, crecen y maduran. Por su especial sabor está muy cotizada en la gastronomía mundial.

FOTO:JARRY/TRIPELONGamma-Rapho via Getty Images
9 / 10

Cantharellus cibarius (rebozuelo, anacate o chantarela)

El robezuelo crece en zonas templadas, a la sombra, en suelos ácidos de coníferas y de árboles planifolios como los robles, encinas y alcornoques mediante simbiosis con sus raíces. Según el lugar se pueden encontrar desde verano hasta otoño. El sombrero tiene forma de copa y puede llegar a medir entre 6 y 10 centímetros de ancho, y de alto, entre 5 y 10 centímetros. El color varía según la localización entre amarillo blanquecino hasta el naranja. Tienen un sabor y aroma parecido al albaricoque.

FOTO:ArterraUniversal Images Group via Getty
10 / 10

Lactarius deliciosus (níscalo, mízcalo, robellón o rebollón)

El níscalo crece en zonas de pinares y bosques mixtos de zonas templadas. Se encuentra principalmente en otoño. El sombrero, de color anaranjado con círculos concéntricos en tonos rojizos, tiene un diámetro de entre 4 y 16 centímetros. El pie es corto y algo ahuecado, del mismo color anaranjado. De carne firme tiene un olor dulce y el sabor varía en función del tipo de terreno. Es una seta muy apreciada en gastronomía.

FOTO:DEA / R. GALLIDe Agostini via Getty Images

Galerías Más Vistas