ACTUALIDAD

Europa ya tiene el plan del gas anti Putin: así está España

España cuenta con un 82% del gas almacenado de cara al invierno, es decir, unos cinco puntos por encima de la actual media europea ubicada en un 77%.

DPA vía Europa Press

Almacenar el gas de cara al invierno ante los posibles cortes del suministro por parte de Moscú. Es el objetivo que se ha propuesto en este verano Bruselas, junto a las diferentes medidas de ahorro decretadas por cada uno de los países de la Unión Europea.

Todo ello ante un invierno que se prevé “durísimo”, tal y como sostuvo la Ministra de Defensa, Margarita Robles. “Tenemos que estar preparados para este invierno, que va a ser muy duro”, expresó el pasado miércoles. A diferencia de la media europea en lo que se refiere a las reservas de gas, que se encuentran en torno a un 77%, en el caso de España la cifra es superior. Nuestro país cuenta con el 82% del gas almacenado de cara al próximo invierno.

Además, España y el sur de Europa cuenta con una ventaja en comparación a otros países europeos, especialmente los más próximos a Rusia y otros como Alemania. En el caso de estos últimos, la dependencia del gas ruso es mucho mayor, por lo que buscar alternativas a esta vía de suministro es más complicado. El país germano, por ejemplo, ha apostado por las reservas de carbón.

Con respecto a los motivos por los cuales España cuenta con un elevado porcentaje de reservas de gas, juegan un papel fundamental tanto las plantas de regasificación como sus tanques de almacenamiento. Las plantas concentran casi un 30% de la capacidad de regasificación de todo el continente europeo, mientras que la capacidad de almacenamiento de Gas Natural Licuado (GNL) es de un 30%.

Unos factores que hacen de España un país que puede estar mejor preparado, sumado a su menor dependencia del gas ruso, situada por debajo del 10%. Por otra parte, el porcentaje del 80% fijado para las reservas de gas de cara al próximo invierno se incrementará hasta un 90% de cara a las próximas temporadas de invierno, de modo que la capacidad de almacenamiento completa de toda la Unión debe alcanzar el 85% de cara al año 2025.

España, pendiente de Francia para impulsar la conexión energética europea

El canciller alemán, Olaf Scholz, se mostró a favor de un gasoducto que transporte gas desde Portugal y a través de España y Francia hacia el resto de Europa, con el objetivo de reducir la dependencia del gas ruso en la Unión Europea.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reiteró en su última comparecencia en Colombia el compromiso de España para liderar el impulso de la conexión energética con Europa. Sin embargo, desde París han rechazado por el momento esta vía, pese a la insistencia tanto desde Madrid como desde las instituciones comunitarias. El líder del Ejecutivo apuntó a Italia como posible alternativa al país galo.

“Si no sale adelante el plan A, pues habrá que buscar el plan B, y el plan B es la interconexión de la Península Ibérica con Italia”, expresó Sánchez. A pesar de estas declaraciones, desde el Gobierno confían en que el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, cambie su punto de vista y de este modo se impulse el proyecto de construcción del gasoducto MidCat.

Lo más visto

Más noticias