¿Cuántas reservas de gas tiene España y cuánto hay almacenado en Europa?
El cierre del gasoducto que transporta gas a España desde Argelia con paso previo por Marruecos, obliga a España a explorar alternativas para su consumo.
El cierre del gasoducto Magreb - Europa por parte de Argelia, que hasta ahora suponía parte del 30% del gas que recibía España desde el norte de África, obliga a nuestro país a explorar alternativas para el consumo de gas.
Dicho gasoducto, hasta el momento, transportaba más de diez mil millones de metros cúbicos de gas debido a su longitud de 1.400 kilómetros. Pese al cierre de este gasoducto que pasa por Marruecos antes de llegar a España por el Estrecho de Gibraltar, se mantiene abierto el gasoducto que traspasa gas de forma directa desde Argelia hasta España. Este gasoducto transporta unos ocho mil millones de metros cúbicos.
¿Cuántas reservas de gas tiene España?
Según los datos publicados por el informe de Perspectivas de Suministro de Invierno, elaborado por la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transportes de Gas (ENTSOG por sus siglas en inglés), la reserva de gas natural en España está en un 73,06%.
Además, España cuenta con seis plantas regasificadoras que son las encargadas de garantizar la seguridad y el suministro de gas. Estas están localizadas en Barcelona, Cartagena, Huelva, Sagunto (Valencia), Mugardos (A Coruña) y Bilbao.
Enagas, operador del sistema gasista, asegura en un comunicado que la cantidad de gas disponibles es suficiente para cubrir un total de 40 días de consumo. "Con esta situación a día hoy y con las reservas de slots y capacidad ya realizadas por los comercializadores, no hay indicios objetivos de una situación de falta de suministro gasista en los próximos meses", aseguran.
La reserva de gas, dos puntos por debajo de la media europea
Con respecto a la capacidad de almacenamiento, tal y como desvela este estudio, España tiene actualmente 25,02 teravatios hora de energía almacenada, mientras que el almacenamiento europeo es de 831 teravatios hora, es decir, las reservas de gas están dos puntos por debajo de la media europea.
Unos datos que reflejan que España en concreto, y Europa en general, dependen de las importaciones de gas que realizan otros países.
Además, esta situación que provoca el cierre del gasoducto trae como consecuencias el aumento de los precios de la energía en nuestro país, un factor contra el que el Gobierno se ha puesto en marcha para tomar medidas que permitan paliar los efectos negativos que produce el incremento de los precios.