ACTUALIDAD

Nueva vía para el gas en España

El presidente de Argentina y Pedro Sánchez se reunieron en Moncloa para trazar nuevas rutas de abastecimiento de energía para España.

0
Nueva vía para el gas en España
JOSEP LAGO AFP

Argentina quiere vender su gas a Europa y España puede ser la puerta de entrada que busca el país suramericano. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el de Argentina, Alberto Fernández, acordaron este martes impulsar el Plan de Asociación Estratégica pactado el año pasado entre ambos países y se mostraron dispuestos a reforzar la cooperación energética en los sectores del gas y el litio. "Podemos ser un proveedor estable de energía", escribió Fernández en Twitter tras reunirse durante más de una hora con Sánchez en Moncloa.

“Creo que tenemos una sinergia perfecta para aprovechar con España. España tiene el 30% de las plantas que regasifican el gas licuado y nosotros podemos hacer un acuerdo para ser proveedores de gas licuado con España. Así se distribuye desde España al resto de Europa, es un proyecto que tenemos para tres años y nosotros necesitamos financiamiento”, ha explicado Fernández en una entrevista con RTVE.

En palabras de Sánchez, en línea con unas "privilegiadas" relaciones bilaterales, que se reforzaron el año pasado "de manera satisfactoria" con el plan mencionado, las dos naciones están dispuestas a incrementar la cooperación en el ámbito digital y en el de la energía “dentro de un contexto de guerra como el actual". Los dos mandatarios subrayaron la "sintonía y entendimiento" ante la situación internacional provocada por la guerra y coincidieron en condenar la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, así como en remarcar la importancia de que los países de Iberoamérica y los de Europa sigan condenando el ataque en Naciones Unidas.

Argentina, segundo país suramericano con mayor producción de gas

Según datos de Worldometers, Argentina es el segundo país suramericano que más gas produce al año (1.518.545.000 MMcf), solo superado por Venezuela, con 2.832.121.740. El país tiene una creciente producción de gas gracias al desarrollo de su formación de hidrocarburos de esquisto del yacimiento de Vaca Muerta, pero es aún insuficiente para autoabastecerse y debe importar gas de Bolivia (en 2021, importó 12 millones de metros cúbicos diarios) y GNL. Así, la construcción de un gasoducto desde el yacimiento de Vaca Muerta (sudoeste de Argentina) "le va a generar a Argentina una autosuficiencia energética" y le abrirá posibilidades "de ser un exportador nato de gas natural licuado", señaló el canciller argentino, Santiago Cafiero.

La parada en España del presidente argentino es parte de la gira que tiene agendada en Europa, y sus próximos destinos son Francia y Alemania. El objetivo de Fernández es el de entablar relaciones con las potencias europeas y, de forma conjunta, “ver qué es lo que queremos, qué es lo que vamos a hacer como mundo frente a la guerra que se ha desatado”. “La guerra está poniendo en jaque dos cuestiones fundamentales, la seguridad alimentaria y la seguridad energética” explica el presidente argentino en la entrevista con RTVE. El gasoducto que se quiere instalar en Vaca Muerta necesitará un tiempo de “tres o cuatro años”, pero Fernández asegura que “hay empresas argentinas decididas a hacerlo", e insiste que lo que se necesita es "financiamiento”.

Reuniones con Macron y Scholz

Tras el encuentro con Sánchez, Fernández fue recibido por el rey de España, Felipe VI, con quien mantuvo una reunión privada en la que intercambiaron impresiones sobre el estado de las relaciones bilaterales y otros asuntos de actualidad. Además, se reunió con empresarios para atraer inversiones, según informaron fuentes oficiales argentinas antes de su llegada a España.

Desde España, Fernández viaja a Alemania para reunirse este miércoles con el canciller alemán, Olaf Scholz, en el que será su primer encuentro oficial, y aprovechará la ocasión para visitar compañías alemanas del sector automotriz y medioambiente. El viernes se encontrará en París con el presidente francés, Emmanuel Macron.