El nuevo negocio de Amazon
Esta multinacional tecnológica se ha asociado con la unidad De Beers Group para cultivar diamantes. Con ello, busca apostar por estas gemas para revolucionar las redes informáticas.
Amazon, corporación estadounidense de comercio electrónico, se ha vinculado recientemente con la firma de minería De Beers Group para cultivar diamantes artificiales, en una apuesta a que las gemas fabricadas a medida podrían ayudar a revolucionar las redes informáticas.
La división Element Six de Beers trabajará en este arriesgado proyecto con el Centro de redes cuánticas de Amazon Web Services, una unidad que desarrolla sistemas de próxima generación para transmitir datos de manera segura a largas distancias.
Los datos viajarán más lejos sin dañarse
Sin duda alguna, las redes cuánticas emplean materia subatómica para entregar datos de un modo más rápido y seguro que los sistemas de fibra óptica existentes en la actualidad. Por tanto, los diamantes serían parte de un componente que permitiría que los datos viajen más lejos sin dañarse.
Y es que los repetidores de señales tradicionales no pueden recibir información a través de los conocidos como “qubits”, sistema cuántico con dos estados propios que puede ser manipulado arbitrariamente y tiene más capacidad que los bits actuales.
Puede estar en marcha en “años”
Es por ello que si esto funciona, estos equipos podrían pasar a formar parte de las redes utilizadas por AWS, el servicio de nube que representa la mayor parte de las ganancias de Amazon. Es usado en aplicaciones populares como Dropbox, Foursquare o HootSuite.
“Queremos hacer estas redes para AWS”, exhibió Antia Lamas-Linares públicamente, la cual es la líder de redes cuánticas en Amazon Web Services y experta en óptica cuántica. Además, añadió que la tecnología, en base a sus previsiones, estará en funcionamiento dentro de “años, no décadas”.
Quiere tomar ventaja sobre sus rivales
Al controlar una gran parte de la informática y el almacenamiento de información del mundo, Amazon pretende estar al tanto de cualquier tecnología que pueda darle una ventaja importante sobre sus rivales en el sector como Microsoft Corp. y Google de Alphabet Inc.
A su vez, para Element Six de Beers la esperanza es hallar una nueva aplicación para los diamantes industriales, los cuales son apreciados por su dureza y capacidad para funcionar como lentes. Utilizarlos en computación cuántica, con todo lo que conlleva este tecnología que promete hacer que los datos sean más seguros, podría ser una magnífica oportunidad.