BeTech: noticias de tecnología

REDES SOCIALES

Cual fue la primera red social y por qué no fue Facebook

Hoy se celebra el Día de las Redes Sociales. ¿Cuál fue tu primera red social en la que te hiciste una cuenta?

0
Cual fue la primera red social y por qué no fue Facebook

El mundo está completamente conectado, pero antes no era así. Las redes sociales se han convertido en una forma de conectar instantáneamente, a menudo con amigos y familiares, pero también con completos desconocidos. Se han convertido en una enorme fuente de noticias, compras, búsqueda de personas influyentes para las empresas y entretenimiento en general. Han traído cosas positivas a la sociedad, aunque también negativas.

Tal es su importancia, que cuesta imaginar el día a día sin ellas.

Hay quien le gustaría volver a esa época pre-Twitter, pre-Facebook y pre-todo, a la del MSN Messenger para chatear desde el PC y poco más. Pero hay quien le encanta la época actual. Sea como fuere, ¿sabes cuál fue la primera red social? Una que llegó no a inicios de los 2000, sino a finales de los 90.

Breve Cronología de las Redes Sociales

1997

La primera plataforma de medios sociales que se lanzó fue Sixdegrees en 1997. Fundado por Andrew Weinreich, el sitio web permitía a los usuarios hacer una lista de amigos y miembros de la familia y contaba con funciones como perfiles, tablones de anuncios y afiliaciones escolares. En su apogeo, Sixdegrees tenía más de un millón de usuarios, pero acabó cerrándose en 2001.

2002

La primera plataforma moderna de medios sociales fue Friendster en 2002. El sitio web permitía a la gente hacer nuevos amigos de forma segura y cuenta con más de cien millones de usuarios, la mayoría de ellos en Asia.

2003

LinkedIn, la primera plataforma de medios sociales centrada en los negocios, se lanzó en 2003, y hoy día es una herramienta imprescindible en la vida laboral digital

2004

MySpace

Año crucial para las redes sociales, se lanza MySpace, que se convierte en la primera gran red social. Pero 2004 es también el año en que un joven llamado Mark Zuckerberg estrena Facebook. Seguimos en la era en que todas las relaciones digitales eran mediante PCs y portátiles, pero un día estas saltarán a los teléfonos móviles. En 2006, MySpace era la mayor plataforma de redes sociales del mundo, y a los usuarios les encantaban los perfiles personalizados que también les permitían publicar su música, por lo que su éxito inicial fue mucho mayor que la creación de Zuckerberg.

Facebook

Se la llama la Reina de las Redes Sociales, y aunque no fue la primera de su clase, Facebook sí que fue la primera para muchos de nosotros desde su activación un 4 de febrero de 2004, el día en que Mark Zuckerbeger, Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes hicieron historia en su universidad. Facebook es el modelo, el paradigma de las ‘social networks’ que han conectado al mundo.

2005

En febrero de 2005 tres ex-empleados de PayPal crean la plataforma de video online YouTube, que lleva más de una década alojando las creaciones de millones de usuarios, además de haber jugado un papel esencial en la llamada generación 'youtuber', creadores de contenido que pueden conseguir millones de seguidores con sus videos. 

Al año siguiente, Google adquirió la plataforma por 1.650 millones de dólares y la convirtió en una de sus puntas de lanza, pionera del streaming e imprescindible.

2006

Buscando algo completamente nuevo en un panorama emergente como es el de las redes sociales, nace Twitter. Al principio una red social de concepto muy curioso, Twitter ha seguido manteniendo su carácter de red de microblogging con mensajes cortos. Pero poco a poco ha ido evolucionando y hoy día es la mejor herramienta para estar informado en tiempo real de lo que sucede en el mundo.

2010

Instagram se lanzó en 2010 y experimentó un rápido crecimiento, consiguiendo más de un millón de usuarios en los dos primeros meses. Como Instagram desafiaba su dominio, Facebook compró la plataforma por 1.000 millones de dólares en 2012. Facebook también compró la plataforma de mensajería cifrada WhatsApp por 16.000 millones de dólares en 2014.

2011

Nace Snapchat, y con ella el concepto de contenido multimedia efímero. Las fotos y vídeos que subes desaparecen al momento o a las horas de hacerlo. También inventa el concepto de historias que luego Instagram le copiaría. En 2013 Facebook intenta comprar Snapchat, que rechaza una oferta de 3.000 millones de dólares.

2016

La incorporación más reciente a la lista de pesos pesados de las redes sociales es TikTok. La aplicación se lanza en 2016, y 6 años después ha demostrado no ser flor de un día, sino que no ha parado de aumentar en seguidores, crear un nuevo tipo de creadores de contenido -los TikTokers- y sigue aumentando sus ya amplias funciones de edición de música y vídeo.