El motivo por el que vemos manchas flotantes cuando hace sol
Las miodesopsias, también conocidas como ‘moscas voladoras’, es una patología benigna provocada por la acumulación de proteínas en el humor vítreo.
No te preocupes, es normal ver esas manchas y sombras en las épocas en las que hace sol y mucho calor. Después de estar tumbados durante un rato, al levantarnos vemos como algo cambia en nuestra vista y aparecen una especie de cuerpos flotantes que persiguen nuestra mirada allá donde la dirijamos. Es hora de ponerle nombre al fenómeno: estamos ante la miodesopsias.
Las manchas también se conocen como moscas voladoras, y como bien indica la Sociedad Española de la Miopía, es una patología benigna que debe ser diferenciada de otras más graves. La Sociedad explica cómo es el fenómeno: “conjunto de manchas, puntos o filamentos móviles (a menudo en forma de telaraña) suspendidos en el campo visual”.
Además, se desplazan con los movimientos oculares y parecen huir cuando intentamos mirarlos directamente. Ahora bien, ¿por qué se producen las miodesopsias y cuándo las percibimos con mayor intensidad?
Acumulación de proteínas en el ojo
Dentro de nuestros ojos tenemos un líquido gelatinoso transparente llamado humor vítreo, el encargado de rellenar el globo ocular. A veces, los componentes del humor vítreo (proteínas y otras sustancias) se agrupan y crean las conocidas ‘moscas voladoras’ o ‘moscas flotantes’.
Una vez ocurre esto y la luz entra a los ojos, las agrupaciones de proteínas proyectan su sombra, las miodesopsias. No hay que preocuparse si comenzamos a ver estas pequeñas sombras, pero si aumenta de forma considerable, es recomendable acudir a un especialista.
Por ejemplo, si comenzamos a experimentar destellos de luz en el ojo con el que vemos las sombras o se nos oscurece alguna parte de la vista, es necesario consultarlo con un oculista. Según el Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona, una vez se ha alcanzado la edad madura, el material gelatinoso del humor vítreo puede encogerse o espesarse.
“No existe en la actualidad ningún tratamiento médico efectivo para eliminar definitivamente las miodesopsias. En casos más extremos, en los que las opacidades móviles interfieren significativamente con la visión o bien se convierten en un problema psicológicamente intolerable, puede estar indicado un tratamiento quirúrgico denominado vitrectomía, mediante la cual se extrae este gel vítreo con condensaciones y se repone por una solución salina fisiológica transparente”, explica la Sociedad Española de la Miopía.