ACTUALIDAD
El ‘modo avión’ es historia: así se podrá acceder a internet durante los vuelos
La última actualización de la Unión Europea permitirá a los pasajeros utilizar datos y realizar llamadas con su teléfono móvil. Una medida que se pondrá en marcha a mediados de 2023.
La conexión a Internet en los viajes aéreos tendrá su punto de inflexión a mediados de 2023. Será a partir de ese momento cuando los viajeros puedan utilizar sus teléfonos móviles, tabletas y ordenadores portátiles “al máximo de su capacidad y características” cuando realicen viajes en avión, al igual que hacen con la red móvil 5G en el día a día.
Según el comunicado emitido por la Comisión Europea y que recoge las declaraciones del Comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, la Unión Europea permitirá a las aerolíneas ofrecer la última tecnología 5G - y generaciones anteriores de conexión a la red - en sus vuelos, de modo que los usuarios podrán usar los dispositivos electrónicos para enviar mensajes o realizar llamadas. Al mismo tiempo el famoso ‘modo avión’, el que instan las aerolíneas a usar durante el despegue y el aterrizaje, desaparecerá.
“El cielo ya no es un límite cuando se trata de las posibilidades que ofrece la conectividad superrápida y de alta capacidad”, expresó Breton. Hasta ahora, la principal función del ‘modo avión’ era evitar todo tipo de interferencias que puedan perjudicar al avión con cualquier tipo de sistema eléctrico o de telecomunicaciones del propio medio de transporte. Además, algunas aerolíneas ofrecen red WiFi con previo pago cuando el avión ya ha alcanzado altura suficiente.
De este modo, la decisión adoptada por Bruselas “allana el camino para el despliegue generalizado de los servicios 5G”, según indica el comunicado, y supone una evolución de la decisión de la Comisión Europea en 2008 de reservar determinadas frecuencias para las comunicaciones móviles en los aviones, que hacen posible la comunicación mediante servicios de mensajería, llamadas telefónicas y datos en los aviones. Una medida que permitirá una conexión más rápida y con menos latencia que la actual.
Los vuelos que se realicen dentro del espacio aéreo de la UE tendrán esta ventaja en los próximos meses, a diferencia de los que se realicen desde territorio europeo a otros países que no formen parte del bloque comunitario. En Estados Unidos, por ejemplo, la medida no se aprobó debido al rechazo de la Agencia Estadounidense de Aviación por las posibles interferencias que podría ocasionar la conexión 5G en los vuelos.
El 5G y el transporte por carretera en la UE
Otra de las novedades al respecto tiene que ver con el transporte por carretera. Y es que la Comisión también ha modificado una decisión de aplicación sobre las bandas de frecuencias de 5GHz, con disponibilidad de las bandas para red Wi-Fi en el transporte por carretera en coches y autobuses. Según Bruselas, se trata de un decreto que “sienta las bases para las innovaciones en la industria del automóvil y, potencialmente, para las aplicaciones del Metaverso”.