ACTUALIDAD

Desvelan la petición que ha hecho Putin al Grupo Wagner

Un informe de inteligencia desvelado por ‘Mirror’ asegura que el presidente de Rusia ha demandado a los mercenarios la compra de nuevos drones y la puesta en marcha de un ejército aéreo.

picture allianceGetty

Desde que comenzó la guerra en Ucrania, ambos bandos se las han ingeniado para avanzar en el conflicto, tomar todo el territorio posible y sorprender al enemigo. El bloque ucraniano espera recibir los tanques alemanes y estadounidenses para hacer frente a Rusia y poder dar un golpe sobre la mesa, recuperar las zonas ocupadas por el Kremlin y desgastar todavía más al ejército ruso.

Una de las técnicas que utilizó Putin fue el lanzamiento de drones Shahed-136 de fabricación iraní para alcanzar y destruir puntos estratégicos de Ucrania. Conocedora del éxito que tuvieron, Rusia ha pedido a los mercenarios del Grupo Wagner que consigan nuevos drones y monten un pequeño ejército aéreo.

Según explica el diario británico Mirror, Wagner ha contactado con un grupo de espías chinos para adquirir de forma clandestina 2.500 unidades de los drones DJI Mavic2. “El grupo está intentando desarrollar una plataforma de enjambre para la orquestación coordinada de drones autónomos utilizando los 2500 entregados recientemente desde China”, señala un informe de inteligencia recogido por el Mirror.

“El canal de comunicación entre los wagnerianos y el Partido Comunista Chino está en dos redes encubiertas, una en Rusia y otra en China. Esa red es responsable de los envíos clandestinos de material de guerra que se utilizan contra Ucrania, por mucho que los chinos lo nieguen”, indica el informe.

Ataques enjambre

La principal amenaza es ahora un ataque en forma de enjambre, es decir, de forma masiva hacia un punto concreto. “Usando inteligencia artificial podría lanzar un enjambre de drones, de los que sería mucho más difícil defenderse, al tener una misión específica. El enjambre podría enviar imágenes de vigilancia masiva a una base en tiempo real para que pueda ser atacado o atacado con bombas o ambos”, recoge el medio citado.

El informe contradiría la supuesta neutralidad de China en el conflicto. Desde que comenzó la guerra, China ha defendido una posición equidistante, sin involucrarse de forma directa o indirecta en las tensiones internacionales. Sin embargo, se ha reunido en ocasiones con Rusia durante la guerra y algunos lo consideran un aliado en la sombra.

Lo más visto

Más noticias