NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Alemania cede y enviará tanques Leopard a Ucrania

El semanario alemán Der Spiegel asegura que Berlín está dispuesto a autorizar la transferencia de al menos una compañía de sus tanques.

Actualizado a
FILE PHOTO: German Chancellor Olaf Scholz delivers a speech in front of a Leopard 2 tank during a visit to a military base of the German army Bundeswehr in Bergen, Germany, October 17, 2022. REUTERS/Fabian Bimmer/File Photo
FABIAN BIMMERREUTERS

Alemania cede a la presión internacional, en especial la polaca y británica, y entregará tanques Leopard 2 a Ucrania. Según informaciones del semanario alemán Der Spiegel, el Gobierno alemán está dispuesto a autorizar la transferencia a ese país de al menos una compañía del modelo “Leopard 2A6″.

El canciller Olaf Scholz habría llegado a un acuerdo con Estados Unidos, que también entregaría a Ucrania sus avanzados tanques Abrams. La insistencia de varios países aliados para que Berlín enviase a Kiev este armamento pesado ha dado sus frutos. “No hay otra alternativa que tomar una decisión sobre los tanques”, aseguraba la semana pasada el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Según explica BILD, el Gobierno alemán hará el anuncio este miércoles. Además, Alemania quiere otorgar el permiso para los países que también tienen Leopard 2 en sus arsenales y quieran enviarlos a Ucrania. Como el tanque es de fabricación alemana, los países que posean Leopard y quieran entregarlos a terceros países necesitan el permiso de Berlín. “Otros aliados, incluso de Escandinavia, también quieren entregar los tanques de batalla principales Leopard 2 a Ucrania. El gobierno federal quiere otorgar permiso para exportar esos tanques que son propiedad de otros estados como Polonia”, señala Der Spiegel.

El Leopard 2 es un carro blindado de combate de fabricación alemana, que tiene una capacidad para cuatro soldados y pueden disparar a blancos a 5.000 metros de distancia, y fue el resultado del desarrollo posterior de los conocimientos obtenidos en un proyecto conjunto con EE. UU. que se interrumpió en 1969.

Estados Unidos no tiene nada que anunciar “de momento”

Al mismo tiempo, el Pentágono ha asegurado este martes que “de momento” no tiene ningún anuncio que hacer sobre las informaciones aparecidas en la prensa de que EE.UU. estaría a favor del envío a Ucrania de tanques Abrams.

Así lo ha señalado el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, general de brigada Pat Ryder, en una rueda de prensa en la que recordó que su país sigue en contacto “cercano” con los ucranianos y los aliados internacionales sobre los requisitos más urgentes de seguridad para Kiev. Medios de comunicación de EE.UU., que citaron a responsables del país, revelaron este martes que el Gobierno del presidente Joe Biden está culminando los planes para mandar tanques Abrams a Ucrania y que podría hacer el anuncio esta semana.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?