ACTUALIDAD

El euríbor se dispara al máximo en 14 años

Por primera vez desde 2008, el indicador referencia para las hipotecas se sitúa por encima del 3%. Las hipotecas variables volverán a encarecerse.

Desde que se pusiera en positivo el pasado mes de abril por primera vez en seis años, cuando se situó en 0,005%, el Euríbor no ha hecho más que crecer desde entonces. Ahora, la tasa se sitúa por encima del 3%, un récord insólito ya que se dispara al máximo en 14 años.

Por primera vez desde 2008, su referencia a 12 meses se ha situado en el 3,288% a falta del cierre definitivo. De este modo, se confirma la peor de las noticias para los prestatarios que contrataron hipotecas variables. En caso de actualización de la cuota con el actual valor del indicador referencia, el encarecimiento de la hipoteca ascenderá hasta el 44%, es decir, cercano a los 230 euros mensuales, es decir, de casi 2.760 euros anuales.

En España, hasta 3,7 millones de préstamos son de estas características, por lo que pagarán un precio aún mayor del que ya pagaban con la nueva actualización. Pese a ello, más del 70% de las hipotecas contratadas son a tipo fijo, por lo que la inmensa mayoría de prestatarios españoles no se verán afectados por la subida del Euríbor. La guerra en Ucrania por un lado, sumada a la subida de los tipos de interés y al endurecimiento de las medidas monetarias del Banco Central Europeo, han causado esta drástica subida.

Para las familias con préstamo a tipo variable, esta actualización supone un nuevo revés en un contexto marcado aún por la inflación, cuyo dato ya ha bajado de forma progresiva desde julio, mes en el que alcanzó un dato superior al 10%. Según informa Bankinter, la previsión del Euríbor para el próximo 2023 anticipa que el euríbor a 12 meses seguirá subiendo y podría estar cerca del 4,0% en diciembre de 2023, mientras que a finales de 2024 bajaría al 2,2%.

La web ‘HelpMyCash’ pone el ejemplo de una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y un interés de euríbor más 1%. En este caso, con un Euríbor del 3%, la cuota mensual pasa de ser de 448 euros a 705,93 euros, de ahí ese encarecimiento superior a los 200 euros. Una subida hasta el 4% implicaría desembolsar por la hipoteca una cifra cercana a los mil euros.

Los expertos, que recomiendan una distribución del gasto con la famosa regla del 50-30-20, expresaron en más de una ocasión que a la vivienda “no se debe destinar más del 50%”. El 50% de ese sueldo debería gastarse en los pagos vitales del día a día como la comida, alquiler, hipoteca, transporte para ir al trabajo. Otros recomiendan no destinar más 30% de los ingresos mensuales al pago de la cuota de la hipoteca.

Cambio de hipoteca variable a fija

El Banco de España explicó en verano que es posible cambiar la hipoteca de tipo variable a tipo fijo, pero advirtió de que antes de hacerlo, es recomendable analizar bien el cambio y las posibles consecuencias. Debe ser un proceso bien estudiado. Si finalmente nos decidimos, existen dos métodos para cambiar el tipo de hipoteca, la novación (modificación del tipo de hipoteca con la entidad bancaria con la que firmaste el contrato), y la subrogación (irse a otra entidad bancaria con el contrato hipotecario).

Con respecto al primer caso, el banco puede cobrarte una comisión si así aparece en el contrato, por lo que es aconsejable consultar el documento que establece las condiciones de la hipoteca antes de realizar la modificación, mientras que en el segundo caso, el nuevo banco debe realizar una oferta para tu préstamo hipotecario, y el antiguo tiene derecho a igualar o mejorar la oferta.

Lo más visto

Más noticias