El euríbor se pone en positivo en abril después de seis años
El indicador que mide el precio de las hipotecas variables arroja una media mensual del 0,013% en abril, lo que aumentará unos 33 euros al mes la letra.
El euríbor a doce meses, el indicador que más se usa en España para calcular las cuotas de las hipotecas, ha subido de nuevo en abril, y registra una tasa media positiva en el mes, algo que no ocurría desde enero de 2016. A falta de conocer el último dato de abril, y de que el Banco de España lo confirme, la tasa media provisional del euríbor alcanza el 0,005%, según datos de Bloomberg.
Los bancos fijan el precio mensual de las hipotecas variables en función del euríbor: si este sube, lo hace la cuota de la hipoteca. Si el euríbor baja, el precio mensual de las hipotecas decrece. Hace un año la media fue del -0,484%. Si se confirma la media de abril, que se sitúa en torno al 0,013%, el incremento alcanzaría el medio punto, variación interanual que no se registraba desde noviembre de 2011.
Este viernes, último día hábil del mes, el indicador se ha situado en el 0,166% en su tasa diaria, lo que arroja una media mensual del 0,013% en abril, muy por encima del -0,237% de marzo y el -0,483% de hace un año, impulsado por la expectativa de una próxima subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), en un escenario marcado por la guerra en Ucrania y el carácter menos transitorio de la inflación.
¿Cuánto sube la hipoteca?
De acuerdo con datos ofrecidos por El País, una hipoteca media de 150.000 euros con vencimiento a 25 años y una tasa de euríbor más un punto, el incremento supondría pagar 33 euros más al mes, es decir, 396 euros más al año.
En el caso de que el préstamo hipotecario ascienda a 300.000 euros a 30 años, también con un diferencial de euríbor más el 0,99 %, la cuota mensual será de 962,05 euros frente a los 898,36 que se pagaba en abril de 2021, según los cálculos de iAhorro.
¿Qué pasará en los siguientes meses, según los expertos?
Pese a la escalada registrada por el indicador, el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, no prevé que el euríbor continúe avanzando a la misma velocidad en los próximos meses. Argumenta que "está pasando algo similar a lo que ocurrió tras el estallido del coronavirus", y que una vez se han visto los cambios más bruscos en el euríbor, "podríamos estar llegando a una cierta estabilidad".
Colombelli manifiesta que "desde que comenzó la guerra en Ucrania, hace ya más de 60 días", se han visto movimientos muy volátiles en el euríbor, pero "es probable que a partir de ahora veamos movimientos más sostenidos, más estables", confía.
Por otro lado, Bankinter cree que el euríbor seguirá subiendo este año y cerrará en torno al 0,4%. Asufin, una asociación de usuarios de banca, indica que el euríbor podrá dispararse hasta el 0,5% a finales de año.
El experto de iAhorro prefiere ser cauto con las predicciones que apuntan a que el Euríbor podría cerrar el año 2022 rondando el 0,5%, aunque señala que todo dependerá de las decisiones que pueda tomar en adelante el BCE, cuya presidenta ha pospuesto la subida de tipos, al menos, hasta el tercer trimestre del año.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación