ACTUALIDAD

El economista Gonzalo Bernardos predice qué pasará en España de aquí a Navidad

El experto, en el programa ‘Más Vale Tarde’, explica cómo puede afectar un posible cambio en el sistema de fijación de precios de la electricidad.

El precio de la mayoría de los productos y servicios se ha incrementado durante los últimos meses. Una situación que comenzó la tendencia en los primeros meses del año y que se vio agravada con el inicio de la guerra en Ucrania. Desde entonces, la inflación se ha disparado por encima del 10% y los diferentes estados de la Unión Europea buscan la fórmula para poner un tope, por ejemplo, a los precios del petróleo que llega de Rusia.

Mientras tanto, es una incógnita lo que ocurrirá en los próximos meses en España, con la vista puesta ya en la Navidad. Gonzalo Bernardos, economista, ha arrojado algo de luz en el programa ‘Más Vale Tarde’, de Cristina Pardo. “¿Qué va a pasar con la inflación de aquí a Navidad?”, se preguntaba la periodista, que recuerda la promesa del Gobierno de que la media anual no llegaría a los dos dígitos: actualmente está en un 9%.

Según explica Bernardos, hay varios aspectos que se pueden considerar como positivos. “La mayoría de las materias primas, excepto el gas que es la principal excepción y posiblemente el petróleo, están bajando significativamente de precio”, argumenta el experto, ofreciendo varias causas a esta reducción en los precios. Son, añade, la recesión en Estados Unidos, el menor crecimiento de China en los últimos 30 años y una “recesión en Europa a la vuelta de la esquina”.

La incógnita de los precios de la electricidad

Todo ello, asegura, provocará una “gran bajada de demanda de productos y de materias primas”, por lo que es de esperar que los precios continúen a la baja. Y a continuación, saca a la palestra lo que denomina como la gran incógnita: el sistema de fijación de precios de la electricidad. “Si el sistema de fijación de precio de la electricidad de cambia, se topa en toda Europa el gas, se paga menos a las eléctricas que generan energía renovable, la bajada puede ser significativa”.

Y además, da otro factor que beneficia a España, como es que la inflación “especialmente se dispara en septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Cada mes que descontamos del año pasado es un mes que ha subido la inflación un 0,8, un 1,2 un 1%. Eso de inicio lo restamos. Por tanto es bastante más fácil que la inflación baje”. En caso de que haya modificaciones en este sistema de fijación de precios, “bajará mucho”, sentencia.

Lo más visto

Más noticias