NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El economista Gonzalo Bernardos da su “receta” contra la recesión

El camino que debe de seguir Europa para luchar contra esta gran inflación debe ser cambiar el sistema de fijación de precio de la electricidad. “Este te hace que las subidas del precio del gas redunden en toda la economía”, exhibió Bernardos en La Sexta Noche.

Actualizado a
El economista Gonzalo Bernardos da su “receta” contra la recesión

El profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, considera que la situación de Europa es muy diferente en relación a Estados Unidos, tras la petición del Fondo Monetario Internacional a los bancos centrales para que suban los intereses y, de este modo, se ponga coto a la inflación.

“Allí las subidas de tipo de interés están justificadas. La tasa de paro es del 3,5%. Faltan trabajadores en todos los lugares, un trabajador busca trabajo y le sale bastante bien, cobrando bastante más. En España, Alemania o Austria no hay falta de trabajadores en muchísimos sectores, no hay gran crecimiento de los salarios”, ha indicado Bernardos en La Sexta Noche.

La inflación es “importada” en España

Es todo al contrario. Por este motivo, Bernardos señala que en España el problema es que la inflación es “importada” y viene dada por las “materias primas”, que están cayendo todas menos el gas. Y es que España ha tenido una inflación del 10,8% en julio, 6 décimas superior a la del mes anterior.

En este sentido, ha puntualizado de manera contundente que, en su opinión, “el BCE va a volver a hacer la cagada que hizo en 2008, en una crisis de demanda. En una situación de recesión, si sube los tipos de interés va a agudizar la recesión”.

La receta que debe seguir Europa

En relación a ello, Bernardos reconoció la semana pasada en Más Vale Tarde que “es cierto que como consecuencia de que Europa va a ir sustancialmente a peor y muchos países van a entrar en recesión, nosotros vamos a sufrir una importante desaceleración. Sin embargo, ha descartado “una repetición de 2008″ en España, pero vaticina una gran crisis en Alemania.

El camino que debe de seguir Europa, por tanto, para luchar contra esta gran inflación debe ser cambiar el sistema de fijación de precio de la electricidad. “Este te hace que las subidas del precio del gas redunden en toda la economía. En toda Europa, las familias van a gastar bastante menos, la demanda bajará y esto va a provocar una caída del precio de numerosos productos porque cada vez más, a los empresarios les van a quedar bastantes mercaderías por vender”, ha manifestado Bernardos.

Culpa a Merkel de la crisis energética de Europa

Este, además, acusó a la excanciller alemana, Angela Merkel, de la crisis energética de Europa. “Se han vendido por un plato de lentejas a Putin y ahora nos hemos de sacrificar por sus grandes errores, encabezados por la política más injustamente sobrevalorada de este siglo: Merkel”, declaró.

Del mismo modo, este finalizó con que lo único que hizo fue “arruinar” a muchas familias humildes y “ponerse a los pies” de Vladímir Putin. En la actualidad, la crisis energética en Europa ya es una realidad y, para evitar el desabastecimiento de gas por los cortes de suministro desde Rusia, los políticos europeos han tenido que tomar medidas drásticas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?