ACTUALIDAD

Descubren una de las zonas “más esperadas de Marte”

Se trata de una “unidad portadora de sulfato”, buscada durante muchos años. La misión del Curiosity está encabezada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa.

NASA

Marte es el cuarto planeta en orden de distancia al Sol y el segundo más pequeño del Sistema Solar después de Mercurio. En la actualidad, el rover Curiosity Mars de la NASA ha llegado a la “unidad portadora de sulfato”, una región del Monte Sharp buscada durante multitud de años y enriquecida con minerales salados.

Este es un planeta telúrico con una atmósfera delgada de dióxido de carbono, y tiene dos satélites pequeños y de forma irregular, Fobos y Deimos, que podrían ser asteroides capturados similares al asteroide troyano Eureka. Sus características superficiales recuerdan tanto a los cráteres de la Luna como a los valles, desiertos y casquetes polares de la Tierra.

Variedad de rocas y signos de agua pasada

Los científicos plantean la hipótesis de que hace miles de millones de años, los arroyos y los estanques dejaron atrás los minerales cuando el agua se secó. Suponiendo que esto fuera correcto, estos minerales ofrecen pistas tentadoras sobre cómo, y por qué, el clima del Planeta Rojo cambió de ser más parecido a la Tierra al desierto helado que es hoy.

Los minerales fueron detectados por el Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA años antes de que Curiosity aterrizara en 2012, por lo que los científicos han estado esperando mucho tiempo para ver este terreno de cerca. Poco después de llegar, el rover descubrió una gran variedad de tipos de rocas y signos de agua pasada, entre ellos nódulos con textura de palomitas de maíz y minerales salados.

Dificultades de la exploración

El viaje a la región rica en sulfato condujo a Curiosity a adentrarse en terrenos traicioneros, incluido el arenoso “Paso Paraitepuy”, que serpentea entre altas colinas. De hecho, el rover tardó más de un mes en navegar con seguridad para finalmente llegar a su destino final.

La arena y las rocas afiladas son igual de peligrosas para las ruedas del Curiosity, ya que pueden provocar que el rover se atasque si las ruedas pierden tracción. Por este motivo, es conteniente que los conductores de vehículos móviles naveguen con cuidado por estas áreas.

Mentalizados en su próxima misión

Después de enfrentarse a estas adversidades, el equipo fue recompensado con algunos paisajes inspiradores de la misión, que el rover capturó usando su Mast Camera o Mastcam “Obteníamos nuevas imágenes cada mañana y simplemente nos quedábamos asombrados”, aseguró la coordinadora de operaciones científicas del Curiosity, Elena Amador-French.

Esta misión del Curiosity está encabezada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa, administrado por Caltech en Pasadena, California. El rover y su equipo parecen estar listos para determinar el próximo capítulo de su aventura en Marte.

Lo más visto

Más noticias