ACTUALIDAD

‘Dardo’ de Niño Becerra a Ayuso

En la ‘Cadena SER’, el economista habló sobre la bajada de impuestos de Madrid que también ha adaptado Andalucía. “No hablaría así si la capital se trasladase a Lugo mañana”.

Gustavo Valiente Europa Press

La bajada de impuestos propuesta por Madrid con la consiguiente reducción de la presión fiscal, y que también ha adaptado Andalucía en los últimos días para esta legislatura, ha sido el principal tema de debate abordado por Santiago Niño Becerra.

El economista barcelonés, mostró de esta manera su punto de vista sobre la decisión adoptada por el Ejecutivo de Juanma Moreno. “El objetivo es atraer a grandes fortunas haciendo uso del ‘dumping fiscal’. Andalucía pierde ingresos fiscales de este modo, no tiene sentido que haya hecho esto”, dijo en una entrevista concedida al programa ‘La Ventana’ de la ‘Cadena SER’.

Asimismo, lanzó este mensaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de la insistencia de la presidenta madrileña en bajar impuestos. “Ayuso no hablaría así si la capital se trasladara a Lugo mañana”, dijo. Por otra parte, pidió “rendir cuentas” a los Gobiernos que desde 1980 “han autorizado haya impuestos transferidos a las comunidades autónomas” y que en España existen una serie de impuestos cuya recaudación sea diferente al depender de las comunidades.

Sabíamos que esto podía ocurrir”, dijo sobre las diferencias existentes entre los Gobiernos estatales y comunidades autónomas a raíz del modelo de financiación y recaudación de las autonomías durante todos estos años. Un modelo regulado por la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas, que recoge la autonomía financiera para el desarrollo y ejecución de las competencias por parte de las propias comunidades.

Niño Becerra habló al respecto después de que la Junta de Andalucía, por parte del presidente Juanma moreno, anunciase la supresión del impuesto al patrimonio. El pasado martes la junta aprobó un Decreto cuyo impacto en la recaudación de la hacienda andaluza era de 360 millones. De hecho, el gobierno andaluz sigue en este sentido la misma línea del gobierno madrileño, que también suprimió dicho impuesto dentro de su plan de bajadas de impuestos.

Deflactar el IRPF, otra medida adoptada por Ayuso

Otra de las medidas de Isabel Díaz Ayuso, fue la adecuación del tramo autonómico del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) a la inflación para que los trabajadores no perdieran poder adquisitivo con el objetivo de que entre en vigor en enero de 2023.

“De manera que, si una familia ingresa más ese año, su tramo de renta será ajustado para que siga pagando los mismos impuestos y no pierda su poder adquisitivo por culpa de la inflación”. Esta rebaja supondrá un ahorro de 334 millones a los contribuyentes. “Madrid se consolida como la región con los tipos más reducidos del impuesto, situándose en un 8,5% el más bajo y un 20,5% el más elevado”.

Lo más visto

Más noticias