NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Aviso de Santiago Niño Becerra sobre el “efecto boomerang” de las sanciones a Rusia

En una entrevista a ‘La Ventana’ de la ‘Cadena SER’, el economista ha expresado que a Europa “le van a afectar negativamente” las sanciones y ha avisado sobre un posible “invierno complicado”.

Actualizado a
Santiago Niño Becerra

Las sanciones aplicadas a la economía rusa por Bruselas no han surtido todo el efecto esperado. Es la versión ofrecida por el economista Santiago Niño Becerra en una entrevista en el programa ‘La Ventana’ de la ‘Cadena SER’, donde ha repasado toda la actualidad política y económica.

Según el economista, dichas sanciones tienen un “efecto boomerang” motivado por un aumento de la actividad comercial de Rusia con los denominados BRICS - grupo que incluye también a Brasil, India, China y Sudáfrica - y que ha supuesto un alivio para las arcas públicas rusas. “Rusia puede aguantar indefinidamente, pero cada vez le va a afectar más negativamente a Europa”, expuso en primer término. Sin embargo, no fue el único aviso a la Unión Europea.

Por otra parte, recomendó a Bruselas apostar por el “desminado de los puertos” para salir del bloqueo de los puertos ucranianos y garantizar así las exportaciones de grano y cereal. En este sentido, detalló que el hecho de que Rusia no se opondrá al proceso de desminado y al papel de mediador de Turquía en el proceso como claves para llevar a cabo las exportaciones. “El grano y la hambruna se van a disparar, ¿Quién va a ganar esa guerra? Nadie”, explicó durante la entrevista.

El papel desempeñado por Pekín y Nueva Delhi, que adoptaron una postura neutral en el inicio de la invasión rusa, y que ahora han apostado por estrechar la relación bilateral con Moscú mediante un incremento de las exportaciones e importaciones. “China compra a todo quien quiera venderle a precio más bajo”, dijo Niño Becerra en ‘La SER’, mientras que de India sostuvo que parte del petróleo comprado a Rusia, este “ se lo vende a Europa”.

De hecho, India paralizó las exportaciones de trigo al resto del mundo por temor a que la inflación continúe incrementándose, ya que en el mes de abril subió hasta el 7,79%. “El Gobierno de la India se compromete con los requisitos de seguridad alimentaria de la India, países vecinos y otros países en desarrollo vulnerable que se ven afectados negativamente por los cambios repentinos en el mercado mundial de trigo”, aseguró el Ejecutivo indio.

“Se aproxima un invierno complicado”

Además, el economista advirtió sobre lo que sucedería en caso de que se cierre “el flujo del gas” y Europa se quede sin suministro de gas ruso. “Se aproxima un invierno complicado”, sentenció sobre ese supuesto escenario. Por el momento, hay cinco países europeos que no cuentan con suministro de gas ruso.

Estos países son Bulgaria, Polonia, Finlandia, Países Bajos y Dinamarca, a los que se suman Alemania y Francia, aunque en su caso, solo han visto reducida la cantidad de gas ruso procedente del gasoducto Nord Stream I. El motivo, su negativa a aceptar las demandas del Kremlin para pagar el gas ruso en rublos. El país germano era el país con mayor volumen de importaciones de gas ruso de toda la Unión Europea, con un porcentaje superior al 50% en el periodo previo a la guerra en Ucrania.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?