¿Cuánto puede ganar un camarero en propinas y cómo se reparte el bote en los bares?
La cantidad de propina a cobrar por cada trabajador depende de muchos factores. Entre ellos, la forma en la que los restaurantes reparten el dinero extra que dejan los clientes.
La hostelería en verano se dispara. Bares y restaurantes se llenan durante todas las horas del día. El buen tiempo acompaña y la gente aprovecha para desayunar, comer, merendar y cenar fuera de casa. También para tomar algo, una práctica que no conoce horarios. Pero para que esto funcione, se necesitan locales abiertos. Y ellos, a su vez, camareros.
Cuando damos propina a los camareros por sus servicios, el dinero no va siempre directamente a su bolsillo. Lo normal es que los restaurantes repartan las propinas entre todos sus trabajadores. Según Tipéame, una app para dar propinas, los establecimientos tienen dos formas de repartirlas entre sus camareros.
Una de ellas es el conocido bote de las propinas. Cuando un cliente da un dinero extra a un camarero, este la introduce en el bote o la hucha de las propinas. A veces se saca dinero del bote cuando se da un descuadre en la caja, pero por lo general el reparto del dinero extra se hace cuando termina la temporada de verano: se cuenta toda la cantidad de propinas y se divide entre los trabajadores.
El segundo método es más sencillo: cada camarero se queda con la propina que le da el cliente. El bote no se reparte entre todos los trabajadores, pero esto trae algunas desventajas. Por ejemplo, los cocineros, que no trabajan de cara al público, no suelen recibir propinas de los clientes.
¿Cuánto puede ganar en propinas un camarero?
Primero hay que saber que en nuestro país la propina no es forzosa. Lo que gane un camarero en propinas depende de cuánto dinero extra deje la clientela a lo largo del mes y de cómo lo reparta el establecimiento. Según Tipéame, solo el 10% de los españoles deja propina, una cifra motivada por el cambio en la forma de pago: cada vez más personas pagan con tarjeta.
En todo caso, según el portal citado, en España se deja entre el 5% y el 10% de la cuenta. No hay una cuantía fija de cuánto puede ganar un camarero en propinas porque depende de muchos factores. Gastroactitud, un portal formado por un grupo de periodistas gastronómicos lanza una cifra: entre 200 y 600 euros al mes.