NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Hay que declarar las propinas de los camareros en la Renta y a partir de cuánto se tributa?

Un bar puede llegar a recibir alrededor de 1.500 euros mensuales en concepto de gratificaciones, por lo que dicho dinero deberá tributar bajo el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Actualizado a
Waiters server drinks to customers at the terrace of restaurant on a hot summer day in Malaga, Spain, July 9, 2022. REUTERS/Jon Nazca
JON NAZCAREUTERS

Una nueva medida para la hostelería podría llegar a tributar en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Hablamos de las propinas. Y habría que decidir si tributa el camarero o el negocio.

Y es que con la tributación de las propinas, los establecimientos estarán obligados a retener e ingresar a cuenta de los trabajadores el importe de la parte que corresponde de este extra.

Lo que dice la normativa

Tal como establece la normativa del IRPF, existe obligación “cuando satisfagan a su personal cantidades desembolsadas por terceros en concepto de propina, retribución por el servicio u otros similares”.

Una doble vía de algo que no es obligatorio en España, sí en otros países, y que muchos hosteleros entienden como complemento del sueldo de sus trabajadores y por ello el salario base es bajo para que el complemento sea mayor pensando en las posibles propinas.

Sin incluir las propinas en la declaración de la renta, muchos trabajadores obtienen así un complemento a su salario, aunque varía según la época del año y la actividad. Con el nuevo precepto, lo que hasta ahora era una ayuda, estaría sujeta a las mismas retenciones que el resto del sueldo. Y, sobre todo, que los hosteleros tendrían que declarar también.

Destacar que la tributación de las propinas en el IRPF no significa que también se deba aplicar el IVA o el Impuesto de Sociedades. Desde Hacienda creen que será muy difícil de controlar la inclusión de estas cantidades en efectivo en la declaración, algo que no sucede en el caso de que la propina se deje mediante el pago con tarjeta, donde sí queda registrada la transacción.

Las personas que ganen menos de 14 mil euros al año están exentas de hacer la declaración de la renta, y esta parte de los impuestos, si se añade, que está en vigor desde 2018, incrementaría estos ingresos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?