ACTUALIDAD

Cuánto cobra un celador en España, cuál es su sueldo por CCAA y qué requisitos piden

Las oposiciones de celador o celadora de la Sanidad Pública es una de las menos difíciles, al contar con solo 20 temas de contenidos.

Sindicato ELA

Todas las oposiciones son complicadas y se requiere contar con unas importantes dosis de fuerza de voluntad y de constancia para aprobarlas. Sin embargo, no todas tienen el mismo nivel de dificultad.

Una de las menos difíciles es la de celador o celadora de la Sanidad Pública. Estas oposiciones, tal y como recoge El Economista, suelen estar compuestas por una fase de oposición con dos exámenes con preguntas tipo test y cuestiones prácticas, y una de concurso, en la que se valoran, entre otras cosas, los puntos acumulados por desempeñar la función de celador con contratos temporales.

Los temarios, a pesar de que varían entre comunidades autónomas, tienen elementos comunes referentes a la Constitución, la Organización Sanitaria, la Protección de datos o la Prevención de riesgos. En cuanto al número de temas, la cifra es de, aproximadamente, unos 20, una cantidad mucho menor que otros procesos selectivos públicos.

Los salarios

En cuanto a la remuneración del puesto de celador, el salario base se encuentra entre los 600 y los 700 euros según la comunidad autónoma en la que se trabaje. No obstante, a ello hay que añadirle una serie de complementos fijos (complemento de destino, complemento específico y complemento de productividad fija) y complementos variables (complemento de productividad, complemento por atención continuada y complemento de carrera).

Con esos añadidos, el sueldo acaba situándose entre los 950 y los 1.000 euros mensuales. Además, hay otros elementos como la antigüedad (devengada por trienios) y los turnos de noche que pueden incrementar aún más la cuantía.

No obstante, hay que tener en cuenta las citadas diferencias entre regiones. Tal y como detalla oposiciones.es, estos son algunos ejemplos:

Un celador con atención directa cobra un salario de 1.211,09 euros mensuales en Cataluña, mientras que desciende a 1.210,22 en Andalucía o a 1.191,78 en el caso de Madrid (con turnos). Por otro lado, un celador de autopsias en Cataluña tiene un sueldo mensual de 1.325,37 euros y, en Andalucía, se queda en 1.319,25 euros.

Sin embargo, un celador encargado de turno en Andalucía cobra 1.270,19 euros al mes, y, en Cataluña, el sueldo de esta clase de celadores es de 1.267,23 euros mensuales.

Los requisitos

Las condiciones generales para poder inscribirse a las oposiciones de celador son las siguientes:

  • Tener al menos 16 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Poseer la nacionalidad española, ser nacional de los Estados miembros de la Unión Europea o cónyuge de los españoles y de los nacionales o de otros Estados miembros de la Unión Europea. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar los descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad que sean dependientes.
  • Poseer el título de Certificado de Escolaridad o equivalente o estar en condiciones de obtenerlo.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas.
  • No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública.
  • No haber sido condenado/a por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.

Lo más visto

Más noticias