NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Las oposiciones más difíciles: ¿cuáles son y qué plazas hay?

Estas son Abogacía del Estado, Notaría, Cuerpo diplomático, Registrador de la propiedad y Judicatura y Fiscalía. Requieren mucho tiempo y esfuerzo.

Actualizado a
AME1863. MONTEVIDEO (URUGUAY), 09/07/2020. La bioquímica clínica y directora técnica del laboratorio AtGen, Sofía Tedesco, con los equipos del laboratorio que se instaló a bordo del barco "Francisco", este juev
Federico AnfittiEFE

Ante la mayor oferta de empleo público de la historia en España, se pretende que en este año 2022 haya más de 260.000 plazas ofertadas, cifra que se espera incrementar a finales de año. La última cifra publicada por el Gobierno consta de 44.787 nuevos puestos que se dividen en 34.151 plazas ordinarias, a las que se añaden 10.637 plazas del plan de estabilización de empleo temporal.

Del mismo modo, dentro de la oferta de empleo ordinaria, 15.800 plazas serán de acceso libre y 9.591 estarán dedicadas a promoción interna y el objetivo del Gobierno de España es que estén aprobadas antes de que finalice el año.

Las oposiciones más difíciles

Por tanto, y con estos datos encima de la mesa, es buen momento para opositar. Las oposiciones más difíciles son:

  • Abogacía del Estado: 465 temas son los que deberán estudiarse las personas que tengan un título de Derecho y decidan apostar por ser abogados del Estado. Después de esto, el día de la prueba deberán hacer cinco ejercicios: una prueba oral, una exposición, una prueba de idiomas y dos resoluciones de casos prácticos.
  • Notaría: las oposiciones para obtener el título en Notaría exigen haber cursado los estudios de Derecho. Tras eso, los aspirantes a notario tienen que estudiarse 370 temas para, a posteriori, pasar un proceso de selección de cuatro pruebas: dos orales, una examen y una redacción.
  • Registrador de la propiedad: a pesar de la dificultad para determinar cuántos temas hay que estudiar para optar a una plaza, los expertos apuntan que están en torno a unos 350 temas. El aspirante a la plaza deberá pasar cinco pruebas, comenzando por una exposición oral, siguiendo con otra prueba oral, un ejercicio, calificar un documento y redactar un informe, para finalizar con una prueba práctico.
  • Cuerpo diplomático: en estas oposiciones salen muy pocas plazas y la exigencia del tribunal evaluador es extrema. El proceso de selección de la diplomacia tiene dos fases: una de cultura general y otra de un curso selectivo.
  • Judicatura y Fiscalía: el número de temas que hay que estudiar para entrar en el Ministerio Público y la Judicatura son 328, y el día de autos, las personas deberán hacer primero un examen tipo test de 100 preguntas, pero no es suficiente con aprobar el examen. Estas oposiciones son las más competitivas de todas, debido hay que estar entre los 1.300 primeros candidatos con más nota para pasar.

Esfuerzo y compromiso

Tras estas cinco, se encontrarían otras oposiciones para la Inspección de Hacienda, Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Intervención y Auditoría del Estado, Educación o Sanidad. Lo más importante a la hora de enfrentarse a una oposición es tener claro que es necesario emplear mucho tiempo y esfuerzo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?