NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Cuánto cobra un funcionario en España por grupo y cuánto podría subir su sueldo en 2023?

El Gobierno ofrece a este colectivo un incremento adicional del 1,5% para este año, seguido de un aumento del 2,5% para 2023 y del 2% para 2024.

Actualizado a
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Eduardo Parra Europa Press

El Ministerio de Hacienda ya ha realizado una propuesta de subida salarial a los sindicatos de funcionarios y en una reunión que ha tenido lugar esta tarde ha explicado los parámetros de una medida que supondría un incremento en el sueldo de este colectivo del 6% repartido entre 2022 y 2024.

En concreto, y según ha adelantado la Cadena SER, el aumento salarial sería del 1,5% retroactivo para 2022, una cifra que se sumaría al 2% de incremento que se produjo el pasado mes de enero. Además, el sueldo de los funcionarios contaría con una mejora de un 2,5% para 2023 y de un 2% para 2024.

Además, la propuesta de la cartera que dirige María Jesús Montero incluye mejoras en la promoción interna y la movilidad, la implantación de la jornada laboral de 35 horas, incentivar el teletrabajo y la evaluación del desempeño de la ley de función pública, según han detallado fuentes de la negociación a la Cadena SER.

Los sindicatos consideran la propuesta “insuficiente”

El secretario general de UGT Servicios Públicos, Julio Lacuerda, ha comentado tras la reunión que existe “buena intención” por parte del Ejecutivo al añadir ese 1,5% retroactivo para 2022, aunque considera “insuficiente” las actualizaciones para 2023 y 2024, como recoge Europa Press.

“Para el 2023, el Gobierno sí sabe que la inflación va a estar alta. Nos parece muy lógico pensar que si el Gobierno reacciona para el 2022, tiene que contemplar que no es una coyuntura. Estaríamos más satisfechos si el 2023 tuviera el mismo tratamiento que el 2022. Tampoco estaría tan lejos”, ha expresado Lacuerda este miércoles, tras una negociación que continuará el jueves.

Por su parte, el coordinador del Área Pública de CCOO, Humberto Muñoz, ha pedido un “esfuerzo adicional” al Gobierno que compense “el poder de compra” que han perdido los funcionarios en los últimos años. “La impresión de este primer intercambio negociador que hemos tenido con el Gobierno es positivo, pero con reserva. Seguimos sin tener una oferta concreta de lo que se quiere poner”, ha comentado Muñoz a los medios tras la reunión.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?