ACTUALIDAD

Cómo influye a la inflación subir los tipos de interés y cómo afecta a las hipotecas

El Banco Central Europeo (BCE) quiere evitar el aumento de la inflación y ha tomado la decisión de hacer crecer los tipos de interés.

PIXABAY

El Banco Central Europeo (BCE), ha tomado este jueves una decisión que puede ser muy influyente para las hipotecas. La institución ha aumentado los tipos de interés en medio punto, hasta el 0′50%, con un objetivo muy claro: evitar que aumente la inflación. Por primera vez en más de una década, se produce una subida de este tipo.

En el mes de junio, lo que se conoce como inflación aumentó de forma significativa hasta un 8′6%, por lo que el BCE no ha dudado en tomar medidas para evitar la expansión de este fenómeno económico. La última vez que subieron los tipos de interés fue hace once años, una fecha realmente alejada de la actualidad.

Es por ello por lo que cabe preguntarse cómo influye a la inflación la subida de los tipos de interés y cómo afecta a las hipotecas.

¿Qué son los tipos de interés?

El tipo de interés es un concepto muy sencillo. Es el precio que se ha de pagar cuando se solicita un préstamo. En ese momento, la cantidad puede aumentar dependiendo de varios factores, como pueden ser el riesgo que puede existir o el plazo de tiempo en el que se solicita.

Por su parte, el Banco Central Europeo lo define de la siguiente manera: “Los tipos de interés representan el coste de un préstamo (a veces se dice que el tipo de interés es ‘el precio del dinero’). También funciona en el otro sentido: el tipo de interés es el dinero que el banco nos paga por nuestros ahorros, es decir, cuando ‘prestas’ tu dinero al banco”.

¿Cómo influye a la inflación la subida de los tipos de interés?

El BCE, órgano encargado de aumentar los tipos de interés, tiene una meta muy clara: impedir que la inflación pueda aumentar más de un 2%. Ante el ascenso a más del 8, el organismo ha decidido hacer crecer este elemento económico, tal y cómo han anunciado.

Cuando los precios de nuestra economía aumentan con demasiada rapidez —es decir, cuando la inflación es demasiado elevada— subir los tipos de interés nos ayuda a que la inflación vuelva a situarse en nuestro objetivo del 2 % a medio plazo.

La inflación está dificultando la vida a los ciudadanos y a muchos les preocupa que los altos niveles de inflación sean duraderos. Seguimos atentamente estas expectativas, que denominamos ‘expectativas de inflación’. Por eso hemos subido los tipos de interés, para transmitir el mensaje de que no permitiremos que la inflación permanezca por encima del 2 %, lo que contribuirá a mantener las expectativas bajo control”, ha comunicado.

¿Cómo afecta la subida de los tipos de interés a las hipotecas?

Otra de las preguntas que pueden llegar a surgir en torno al crecimiento de los tipos de interés, el primero en los últimos 11 años, es sobre cómo puede llegar a un campo tan inestable y oscilante como el de las hipotecas, algo que preocupa al ciudadano de a pie.

La respuesta a la pregunta es de la siguiente manera: Si se tiene una hipoteca, afectará el aumento de los tipos de interés, pero solo dependiendo de la función de estos. Es decir, que si es de tipo fijo, no hay que preocuparse, ya que no crecerán. Sin embargo, si es variable, se podrá apreciar una subida en las próximas revisiones.

Esto se produce debido a que el euríbor es ya superior al valor que tenía en el mismo período del año anterior. Si se va a pedir una hipoteca, debido a este aumento, el endeudamiento será mayor, ya sea fija o variable, pero también dependerá de las oscilaciones que sufran los tipos de interés al que las entidades financieras se presten dinero.

Lo más visto

Más noticias