Ciencia

Un hombre guarda una piedra durante años pensando que es oro y resulta que es un material mucho más valioso

En 2015, David Hole encontró con su detector de metales una roca rojiza y muy pesada que resultó ser un meteorito de 17 kilogramos.

Freepik

En 2015, David Hole encontró, con su detector de metales una roca rojiza y muy pesada en el Parque Regional Maryborough (Australia) y decidió llevarla a casa, convencido de que había una pepita de oro dentro de esta. Sin embargo, a pesar de sus intentos no consiguió abrir dicha roca, pues en realidad se trataba de un meteorito.

Incapaz de abrir dicha roca, decidió llevarla al Museo de Melbourne para esclarecer qué tipo de roca había encontrado. “Tenía un aspecto esculpido y con hoyuelos”, dijo el geólogo del Museo de Melbourne, Dermot Henry al medio de comunicación The Sydney Morning Herald en 2019. Según este, este tipo de rocas se forman una vez atraviesan la atmósfera, la cual las ‘esculpe’ en esta particular forma.

Esta roca tiene un peso de unas 37,5 libras (17 kilogramos) y los científicos descubrieron que su composición estaba formada de un alto porcentaje de hierro, lo que implica que se trataba de una condrita ordinaria de tipo H, el tipo más común de meteoritos encontrados en la Tierra. Cuando procedieron a abrir el meteorito, descubrieron en su interior cóndrulos, unos granos redondos habituales en las condritas.

“Los meteoritos son la forma más barata de explorar el espacio”

“Los meteoritos son la forma más barata de explorar el espacio. Nos transportan al pasado y nos brindan pistas sobre la edad, la formación y la química de nuestro sistema solar”, afirmó el geólogo. Este tipo de meteoroides contienen, en algunos casos, ‘polvo de estrellas’, lo que permite conocer cómo se formaron estas y cómo evolucionaron para crear los distintos elementos de la tabla periódica. “Otros meteoritos raros contienen moléculas orgánicas como aminoácidos, los componentes básicos de la vida”.

Por el momento, los investigadores desconocen la procedencia del meteorito, aunque sospechan de que provenga del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. En cuanto a su datación, se calcula que lleva en la Tierra entre 100 y 1.000 años, posiblemente llegó entre los años 1889 y 1951, ya que en esa época se produjeron varios avistamientos.

Según los científicos, este meteorito es muy extraño, lo que lo hace especialmente valioso. Además, es uno de los 17 meteoritos jamás registrados en el estado de Victoria (Australia) y la segunda más grande, detrás de uno de 55 kilogramos identificado en 2003. “Si observamos la cadena de acontecimientos, podríamos decir que es bastante astronómico que se haya descubierto algo así”, dijo el investigador.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias