Ciencia

Descubren que el ADN del tiburón más viejo del mundo esconde la clave para alargar la vida del ser humano

El tiburón de Groenlandia puede llegar a vivir entre 272 y 500 años, los cuales crecen a un ritmo muy lento de un centímetro por año.

Freepik

Un equipo internacional de científicos ha sido el primero en analizar el ADN del tiburón de Groenlandia, logrando secuenciar alrededor del 92% de este, el cual podría permitir alargar la vida humana. La razón principal es que este tipo de animales son los vertebrados más longevos, viviendo una media de 400 años, con estimaciones que van entre los 272 y los 500 años.

Este estudio ha permitido, además de conocer la estructura y funcionamiento interno de estos, investigar sobre por qué estos animales tienen la capacidad de vivir tantos años. Los científicos descubrieron que el genoma de este animal es extremadamente grande, el doble que el del genoma humano y más grande que el de cualquier otro tipo de tiburón.

La capacidad regenerativa del ADN

La principal razón de este gran tamaño del ADN es su capacidad de repararlo, una característica que también se encontró en otras especies como el topo o algunas especies de tortugas. Por otra parte, los tiburones de Groenlandia crecen a un ritmo muy lento, de menos de un centímetro por año, llegando incluso hasta los 6 metros y su madurez sexual se alcanza a los 100 años de edad.

Por el momento, los investigadores buscan analizar más a fondo el ADN del tiburón de Groenlandia, al mismo tiempo que compararán su genoma con el de otras especies de tiburones y peces de vida más corta, con el fin de encontrar alguna evidencia adicional de este rasgo particular.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias