CONFLICTOS INTERNACIONALES

China actúa contra Taiwán un día después de la visita de Pelosi

Pekín impone nuevas sanciones sobre la isla y prohíbe la importación de algunos alimentos tras la llegada de la representante estadounidense.

ANN WANGREUTERS

Primera represalia de China sobre Taiwán por la visita de Nancy Pelosi a la isla asiática, territorio sobre el que las dos potencias mundiales mantienen un enfrentamiento. Pekín ha impuesto este miércoles nuevas sanciones comerciales a Taiwán al prohibir la importación de cítricos, brotes de bambú congelados y dos tipos de pescado procedentes del archipiélago, así como la exportación de arena.

La visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha acrecentado la tensión entre China y el país norteamericano, ha irritado al Gobierno de Xi Jinping que no ha tardado ni 24 horas en responde con medidas económicas y militares.

Este martes, China se desplegó militarmente cerca de la isla de Taiwán y tras conocer la visita de Pelosi la Administración de Aduanas ha anunciado la prohibición de importar desde Taiwán cítricos y brotes de bambú congelados, caballa congelada y pez sable refrigerado. Desde el departamento se explica que desde el pasado año se han detectado repetidamente “plagas” en cítricos procedentes de Taiwán, pero más allá de eso lo cierto es que la sanción llega el mismo día que la representante estadounidense ha llegado a suelo taiwanés.

Segunda ronda de sanciones

Esta prohibición es la segunda que se produce esta semana. El martes, cuando aún no había llegado Pelosi pero se daba por segura su visita, China denegó las importaciones de productos alimenticios y agrícolas del territorio alegando que violaban “regulaciones importantes” sobre registro de empresas.

Tras conocer el veto, el Consejo de Agricultura de Taiwán confirmó que este decreto afectaba a empresas productoras de té, frutos secos, miel, granos de café y cacao, condimentos, dulces y vegetales.

‘Guerra fría’ por la soberanía de Taiwán entre China y Estados Unidos

Este es un capítulo más de la guerra fría que mantienen China y Estados Unidos sobre Taiwán, un conflicto que en las últimas horas tiene momentos de máxima tensión por la visita de Nancy Pelosi a la isla. Hay que recordar que el gigante asiático reclama la reunificación del archipiélago en su territorio, mientras que EEUU defiende su soberanía y afirma que la defenderá en caso de el Gobierno chino actúe.

Lo más visto

Más noticias