NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Sube la tensión en Taiwán: Pelosi aterriza, aviones chinos van a la isla y Rusia se pronuncia

La gira por Asia de Nancy Pelosi mantiene en alerta a Pekín, que ha intensificado sus maniobras militares en la isla de Taiwán ante una posible visita de la representante norteamericana.

Actualizado a
A soldier stands guard at the main entrance of Songshan Airport, ahead of the arrival of US House Speaker Nancy Pelosi, in Taipei, Taiwan, on Tuesday, Aug. 2, 2022. US House Speaker Nancy Pelosi is expected to land in Taiwan on Tuesday evening in defiance of Chinese threats, a trip that would make her the highest-ranking American politician to visit the island in 25 years. Photographer: Lam Yik Fei/Bloomberg via Getty Images
BloombergGetty

La tensión entre China y Estados Unidos aumenta. Y la gira por Asia de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, no ayuda a minimizar la tirantez existente entre ambas potencias. Y es que Pelosi ya está en Taiwán, según la web de Flightradar24, que rastrea en tiempo real el tráfico aéreo. Según la web, el SPAR19, avión de la fuerza aérea de Estados Unidos en el que iba Pelosi, ha aterrizado esta tarde en Taiwán. Pero, de momento, no hay confirmación oficial.

Washington ha cruzado una línea roja para China. Si bien numerosos funcionarios estadounidenses han visitado Taiwán hasta en 20 ocasiones desde 2018, el viaje de Pelosi es totalmente diferente: es el rango más alto en pisar la isla desde que su predecesor republicano Newt Gingrich lo hiciera en 1997, hace 25 años.

De hecho, según informa el Financial Times, citando a un funcionario taiwanés, China ha intensificado sus maniobras militares cerca de Taiwán y ha desplegado aviones de combate que habrían volado cerca del Estrecho de Taiwán. Asimismo, según la misma información, un buque destructor del gigante asiático se encuentra desde esta madrugada a unos 80 kilómetros de las costas de la isla Lanyu, al sureste de Taiwán. De hecho, las autoridades marítimas chinas han asegurado que realizarán ejercicios militares en el mar del Sur de China y simulacros con fuego real en el mar de Bohai, cerca de la península de Corea.

“Es casi seguro que la respuesta de China incluirá un componente militar, muy probablemente con una demostración de fuerza en primera instancia: ejercicios con fuego real, una presencia militar mucho mayor dentro del estrecho de Taiwán y, especialmente, a través de la línea media, incluso lanzamiento de misiles. La respuesta también incluirá acciones económicas y diplomáticas”, señala para El Mundo Taylor Fravel, analista militar experto en China.

La respuesta de Taiwán

Tras conocer estas maniobras, Taiwán ha elevado su preocupación y según informa la CNA, agencia estatal taiwanesa de noticias, el ejército ha incrementado su preparación y podría ir a más si observan que China incrementa su despliegue militar cerca de sus fronteras. Taiwán mantiene una alta vigilancia sobre el buque chino visto en Lanyu. El Ministerio de Defensa de la isla asiática ha señalado que cuentan con sistemas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento para “registrar y controlar los posibles movimientos del enemigo”.

Las tensiones en Taiwán no hacen más que aumentar. La mañana de este martes una fila de tanques blindados de asalto anfibio recorría una playa de Xiamen delante de los bañistas. La página web de la oficina presidencial de Taiwán ha sufrido un ciberataque de “fuerzas extranjeras”. En el aeropuerto de Taoyuan, en Taipei, se han recibido tres amenazas de bomba para evitar que Pelosi aterrizase.

Rusia respalda al gigante asiático

Como era de esperar, Rusia se ha posicionado este martes del lado de China ante la visita de Pelosi a Taiwán, y ha advertido a Washington que un viaje tan provocativo pondría a Estados Unidos en conflicto con Pekín. “No podemos decir con certeza en este momento si llegará o no, pero todo lo relacionado con esta gira y la posible visita a Taiwán es puramente provocativo”, ha señalado este martes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, también calificó a Washington como “un estado provocador”, y aseguró que Moscú quiere “el principio de ‘una China’ y se opone a la independencia de la isla (Taiwán) en cualquier forma”.

Xi Jinping advirtió a Biden

China ha sido muy clara con respecto al viaje de Pelosi a Asia. Pekín ha indicado que tomará “medidas contundentes”. De hecho, en una conversación telefónica mantenida la pasada semana, el presidente chino, Xi Jinping pidió a Joe Biden “no jugar con fuego”.

Y es que China ha vuelto a advertir este martes a Estados Unidos. Con la misma expresión que su presidente, el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, ha asegurado que los políticos estadounidenses “juegan con fuego” y que “no tendrán un buen final”, según recoge Reuters.

China y Estados Unidos mantienen abierto un enfrentamiento silencioso a cuenta de Taiwán. La guerra en Ucrania ha alejado el foco de este conflicto que tienen las dos potencias. China pretende reunificar Taiwán con su territorio ya que reclama la soberanía sobre la isla. Sin embargo, EEUU tiene otros planes con Taiwán y ha avisado que defenderá el archipiélago en caso de que Pekín actúe sobre ella. La visita de Pelosi a Taiwán es un capítulo más de la guerra fría y la tensión creciente entre China y Estados Unidos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?