Willy Valadés dijo que Javier Aristu era el médico que le trataba el cáncer
El periodista de deportes de la Cope aprovechó una entrevista a un reputado doctor de la Clínica Universidad de Navarra de Madrid para señalarlo como su galeno.
Guillermo Valadés no dejó ningún cabo suelto en la historia que contó a sus compañeros y otrora amigos del equipo de deportes de la Cope. Y es que, según cuenta El cierre digital, el periodista que presuntamente estafó a los trabajadores de la redacción fingiendo estar enfermo de cáncer señaló a un reputado especialista como su médico.
El extremeño, al parecer, habría aprovechado la publicación de una entrevista con el médico de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid Javier Aristu, publicada en el Diario de Noticias, para contarles a sus compañeros que este era el galeno que le estaba tratando de su enfermedad. “Es mi médico”, cuenta el portal que les escribió a compañeros haciendo referencia al artículo.
Y es que Aristu, quien no quiso comentar nada al respecto, es el director clínico de la Unidad de Terapia de Protones de este centro médico, una terapia que sería menos invasiva frente al cáncer que la quimio, lo que explicaría que el periodista no tuviese el deterioro físico propio de este tipo de tratamientos.
“Es una radioterapia personalizada, se hace un tratamiento de mucha precisión y un traje de dosis de radiación a medida para el paciente. Es una radioterapia a la carta. La diferencia con los fotones es que con protones excluimos la mayoría del tejido sano de alrededor del tumor y evitamos a medio y largo plazo complicaciones que en muchos casos pueden ser severas”, contaba Aristu sobre la terapia de protones en la entrevista.
Terapia innovadora
Al parecer, para dar credibilidad a la trama urdida para estafar una gran suma dinero, cercana al medio millón de euros, Valadés acompañaba los mensajes a sus compañeros con partes médicos falsos, noticas sobre la terapia de protones y hasta un calendario de tratamiento.
El mismo día en que el Diario de Noticias publicaba la entrevista con el doctor, también sacaba un reportaje que el periodista mandaba a sus compañeros titulado “Protonterapia: el futuro de la lucha contra el cáncer”.
Según este, la protonterapia es “una modalidad que se ha convertido en una de las principales esperanzas en la lucha contra una enfermedad de la que se diagnostican 3.600 casos al año y que está detrás de una de cada cuatro muertes en Navarra”.
El calendario de tratamiento
Valadés, dentro de los detalles de su trabajada trama, creó también un falso calendario médico con mucha antelación que compartía con sus compañeros.
“Ya me han dado el calendario para las sesiones de la séptima [sesión] a la 16: 22 y 28 de junio 5 y 12 de julio. El 12 de julio me harán un TAC por dos motivos: para ver qué tamaño tiene el bicho y porque van a parar las sesiones hasta el 17 de agosto con la ‘excusa’ de dejarme descansar y así los médicos quieren ver si han dormido al bicho y no crece nada en ese mes que no van a meter protones”, escribía en abril de 2022.
“Porque los protones otra de la función que tienen, además de reducir el tamaño, es evitar que crezca. El 17 de agosto antes de la protonterapia me harán un TAC para ver si el tumor está igual de tamaño que desde el 12 de julio. Así que el 17 de agosto es una fecha importante. Y como va a ir genial ya tenemos excusa para celebrar mi cumple a final de agosto. Las siguientes sesiones son: 24 y 31 de agosto. Y 7, 14 y 21 de septiembre”, les enviaba.
“Ya les he dicho a los médicos que mi mejor protonterapia sois todos vosotros. Porque por muchas ganas que yo le ponga si no os tuviera sería mucho más complicado Así que a seguir sumando protones. Que ganas, ilusión y fuerza tenemos todas las del mundo. No me cansaré de daros las Gracias”, redactaba apelando a sus sentimientos.