Verónica, estratega laboral: “La crisis de los 30 es un periodo vital en el que hemos llegado a la adultez y se sufre una ruptura traumática”
Esta conocida tiktoker explica en vídeo qué es exactamente la ‘crisis de los 30’ y qué se puede aprender de ella.
Cuando la gente joven comienza a acercarse a los treinta años de edad, comienzan a sentir una serie de presiones y dudas que les hacen replantearse sus vidas por completo. A esto se le conoce popularmente como la “crisis de los 30”, y la estratega laboral Verónica (@antiburnoutlab en redes sociales), asegura haber dado con la clave para entender qué es lo que le pasa a la gente mayor de 25 años que sufre a causa de ello de forma intensa y con relativa frecuencia. “Me he informado. He recurrido a la filosofía, a algún que otro vídeo inspirador de TikTok, y ahora os traigo información para que podamos entender qué narices nos está pasando en la cabeza”, relata en uno de sus vídeos más recientes de su cuenta de TikTok.
“La crisis de los 30 es un periodo vital en el que hemos llegado a la adultez plena, y resulta que desde la perspectiva más psicológica y existencia, se sufre una especie de ruptura traumática”, explica. Según ella, parte del problema nace de la muerte del ‘yo simbólico’, que es la identidad que hemos construido a lo largo de toda nuestra vida a través del lenguaje, las expectativas familiares y el reconocimiento social. “Es el buen hijo, el estudiante brillante, el profesional con futuro... es un poco lo que la sociedad, la cultura y la mirada de nuestros padres ha creado de nosotros”, continúa. Esto provoca que, entre los 25 y los 30 años, el ‘yo simbólico’ entre en una fase de descomposición provocada por el desencanto que produce haber cumplido todos esos hitos que no producen la satisfacción que te habían prometido. Desde comprar una casa y tener pareja, hasta terminar la carrera universitaria y conseguir un buen trabajo.
- Te puede interesar: El ‘Trump chino’ va a comer una hamburguesa y se convierte en el centro de todas las miradas: “Deberíamos tener uno en China”.
Una ruptura de la que podemos aprender mucho
En palabras de Verónica, cuando los jóvenes se dan cuenta de todo esto entra en una fase de duelo. “Al final tienes que dejar que esa versión de ti que no era tuya muera para que aparezca el ‘yo empírico’. El ser que experimenta la realidad de manera directa y sin el filtro de las etiquetas sociales”. Al experimentar esta transición, estas personas comienzan a sentirse desconectadas de la vida y rotas por dentro, y esto se manifiesta en forma de angustia, vacío de identidad y en caída de mitos (nuestros padres, ídolos, etc).
Por último, Verónica nos deja con una reflexión personal: “Superar esta etapa no significa ‘arreglar’ esa fractura, sino aprender a vivir con ella, y usarlo también como una oportunidad para indagar un poco más en nosotros mismos”. ¿Estás de acuerdo con sus palabras?
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí