Juan Alpuente, churrero: “Me levanto a las tres y cuarto de la mañana y abro a las seis”
Elabora cada día churros de manera artesanal en un negocio familiar que fundó su padre en Barcelona en el año 1963.
La historia de Juan Alpuente está estrechamente ligada a la churrería familiar que fundó su padre en Barcelona en el año 1963. Ubicado entre el Teatro Nacional y el Auditorio, este negocio continúa a pleno rendimiento elaborando cada día churros de manera artesanal para su clientela habitual y, por supuesto, para los muchos turistas que se acercan a él para disfrutar de un buen chocolate con churros.
En conversación con La Vanguardia, Juan Alpuente se confiesa sobre su profesión y cómo ha logrado convertirse en todo un referente para las generaciones más jóvenes de churreros. “Lo que más disfruto es el trato con la gente. Tengo muchos clientes que ya son como familia, casi amigos (...) Conmigo hacen bromas, charlamos... Ese contacto cercano con las personas es, sin duda, una de las partes más bonitas de mi trabajo”, comienza comentando.
“Me levanto a las tres y cuarto de la mañana y abro a las seis. Necesito esas dos horas para preparar todo”, añade en cuanto a su rutina de trabajo. Este churrero explica que lo más duro de su profesión son los madrugones de cada día, “pero lo hago porque realmente me gusta mi trabajo”.
El churro ideal
Pero, ¿cómo es el churro ideal? La respuesta a esta cuestión Alpuente la tiene más que clara: “El ideal se hace con agua, harina y sal, y debe freírse con aceite de oliva”. “Yo uso orujo de oliva, como siempre explico en mis vídeos. Es importante freírlos a la temperatura adecuada para que no absorba demasiado aceite. Luego, acompañarlo con un buen chocolate o un buen café”, dice.
Noticias relacionadas
“A mí me gustan especialmente los churros finos, los llamados ‘churros de papa’ en algunas zonas de Sevilla. Son mis favoritos porque son los que hacía siempre mi padre; él nunca preparaba porras. Las porras las incorporé yo más tarde en la churrería”, concluye.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí