Jesús Soriano (Soy Camarero), influencer gastronómico: “Para mí, todo el equipo debe tener propinas. Ser camarero está mal visto”
El creador de contenido famoso por publicar ofertas de trabajo con sueldos ilegales ha compartido varias reflexiones en ‘Soy Fomo Pódcast’.
El primer trabajo de muchas personas jóvenes hoy en día es ser camarero. La hostelería aparece como recurso sencillo para encontrar una fuente de ingreso económico, aunque a cambio requiera echarle muchas horas y aguantar largas jornadas de trabajo a sueldos de dudosa legalidad.
El influencer Jesús Soriano, conocido en las redes sociales como ‘Soy Camarero’, se encarga de denunciar públicamente ofertas de trabajo fraudulentas donde empresarios intentan aprovecharse de los servicios de los empleados. Precisamente sobre esto y otros detalles de la profesión ha hablado en el pódcast ‘Soy Fomo’.
“Ser camarero está mal visto, porque siempre se dice que el cliente tiene la razón”, lamenta. Una frase con la que manifiesta no estar en absoluto de acuerdo y a cuyo portavoz manifiesta estaría encantado de conocer. “Mucha gente abre bares pensando que es lo más fácil del mundo, pero no lo es”, advierte.
A lo largo de dieciocho años de carrera en la hostelería, un tiempo del que se muestra especialmente orgulloso, Soriano se ha encontrado con todo tipo de situaciones. “He visto muchas inspecciones de Sanidad, pero de Trabajo ninguna”, rememora. También, por desgracia, ha tenido que trabajar gratis “porque abre puertas”, pero ya ha aprendido la lección. “A mí déjame las puertas y págame”.
Noticias relacionadas
A su juicio, todos los trabajadores de bares y restaurantes son compañeros y deberían ser tratados por igual. Esto significa que las propinas, habitualmente para los camareros, deberían repartirse entre todos. “Para mí todo el equipo tiene que tener propinas menos el jefe”, reflexiona. Es el agasajo de los clientes por un servicio en el que no solo incluye el trabajo en mesa, sino también todo lo que hay detrás. Aunque muchas veces no sepan valorarlo, pues también se ha encontrado con “clientes gilipo****” que ponen una mala reseña “por no invitarles a un chupito después de comer de maravilla”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí