Este aeropuerto de España solo necesitó hacer un cambio para dejar confundidos a los británicos
Desde la UE han implantado el Sistema de Entrada/Salida para aquellos ciudadanos de fuera del espacio Schengen.
La forma de viajar ha cambiado para los ciudadanos británicos. Desde la Unión Europea están implantando nuevos controles fronterizos digitales que son conocidos como Sistema de Entrada/Salida (EES).
Un sistema que entró en vigor hace menos de un mes, el 12 de octubre, y que se irá implantando en todos los países de la UE en un plazo de seis meses, y en el que aquellas personas procedentes de países de fuera del espacio Schengen deberán proporcionar información sobre su pasaporte, una imagen facial y sus huellas dactilares en la frontera en su primera entrada o salida. Después, únicamente será necesaria una verificación rápida.
Un proceso que ya se ha instaurado en un aeropuerto en España, concretamente el de Málaga, donde ya ha habido confusión entre los ciudadanos británicos, que trataban de familiarizarse con este sistema.
De hecho, una pareja compartió su experiencia en este aeropuerto a través del medio ‘Olive Press’, que confesaba primero que tenía que registrarse en un quiosco automático y después pasar por un escáner facial para facturar; y, por último, pasar por una nueva puerta electrónica, aunque se le denegó la entrada a uno de ellos.
En declaraciones al medio mencionado, Anne, de 67 años, explicaba que tuvieron problemas para acceder ambos: “El proceso fue exactamente el mismo en la segunda máquina... Pero mientras que mi pasaporte funcionó, el de mi marido no. Y lo extraño es que él tiene uno nuevo negro, mientras que el mío es el antiguo burdeos”.
Esta experiencia la compartieron también otros expatriados, quienes en medio de esta confusión también dudaban de si debían unirse a la fila de la UE como residentes legales en España o a la de los no pertenecientes a la UE.
Noticias relacionadas
Los funcionarios del propio aeropuerto de Málaga informaron a ‘Olive Press’ que aquellos titulares de pasaportes británicos con tarjeta de residencia TIE deben colocarse en la cola del sistema EES. Pero, desde el Ministerio del Interior señalaron que quienes tienen residencia española no están obligados a hacerlo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí