Dr. Jesús Vázquez, nutricionista experto en patologías digestivas: “Lo que engorda no es la grasa ni los hidratos, es la insulina”
El problema de estar fabricando insulina sin parar.
La nutrición es una parte fundamental de nuestro día a día, y sobre ella en Internet habla el doctor Jesús Vázquez, médico nutricionista con una presencia destacada en redes sociales. En uno de sus vídeos señala que “lo que engorda no es la grasa ni los hidratos”. ¿Qué es entonces? “La insulina”.
El doctor señala que “nuestro cuerpo o está rellanando almacenes o los está vaciando. Y el que da la orden de almacenar es la insulina”. El nutricionista también destaca que “si hay insulina no hay posibilidad de utilizar el almacén, solo almacenar, guardar. Todos los alimentos de origen vegetal excepto el aceite son fuente de hidratos de carbono. Con más o con menos hidratos, con mayor o menor velocidad de absorción. El exceso de glucosa en sangre es dañino para las células, así que el páncreas produce insulina para sacarla de la sangre".
El problema de picar entre horas
¿De qué forma ayuda la insulina a sacar el exceso de glucosa en sangre? El doctor Vázquez señala que “primero favorece que entre la glucosa en las células para utilizarla como energía inmediata. Y el resto a los almacenes, glucógeno hepático, glucógeno muscular y el resto al almacén de grasa. Esto es lo fisiológico y lo normal”.
“El problema es cuando estamos fabricando insulina sin parar”, recalca el doctor, que destaca el hecho de ir “picando una fruta, una galleta, un trozo de pan. Constantemente está la insulina dando la orden de almacenar, por lo que los almacenes se desbordan. Los del hígado y músculo tienen un límite, pero el de grasa no”. Por último, ¿el consejo del nutricionista es dejar de “picar entre horas, deja tranquilo tu páncreas y permite que se puedan vaciar los almacenes”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí