Viral

Cuenta lo que les pasa a los japoneses con el inglés: “Se atreven mucho menos que los españoles”

En el pódcast ‘Más allá de un viaje’ abordan una de las cuestiones más llamativas y desconocidas de la sociedad nipona.

Actualizado a

En Japón, millones de estudiantes pasan gran parte de su vida escolar aprendiendo inglés. Desde la escuela primaria hasta la secundaria, el idioma forma parte del currículo oficial y es clave en los exámenes de acceso a la universidad. Sin embargo, esta larga exposición no siempre se traduce en fluidez oral. De hecho, una escena común en las grandes ciudades es ver a un japonés evitar hablar inglés con un extranjero, incluso cuando lo entiende.

Una inseguridad que se vuelve más evidente cuando los japoneses se encuentran con turistas. En Tokio u Osaka, algunos empleados de hoteles o estaciones de tren usan frases memorizadas en inglés, pero fuera de esos contextos la conversación suele quedarse en silencios incómodos y sonrisas nerviosas. “Los japoneses se atreven mucho menos que los españoles”, comentan desde el pódcast ‘Más allá de un viaje’.

La situación cambia cuando el escenario es el Japón rural. En pueblos pequeños, donde el turismo extranjero es menos frecuente y el nivel de inglés suele ser aún más bajo, la comunicación adopta otra forma. Allí, las palabras pierden protagonismo y las manos, los gestos y las expresiones faciales toman el control. “El lenguaje universal de los seres humanos son los signos entonces, aunque sea por señas, la gente se entiende”, añaden desde el citado espacio.

Una comunicación natural y efectiva

Según él, esta forma de comunicación resulta natural y efectiva. Pedir comida, indicar un camino o expresar agradecimiento no requiere frases perfectas, sino intención y paciencia. Una sonrisa, un gesto de sorpresa o una inclinación de cabeza pueden transmitir más que una oración gramaticalmente correcta.

Noticias relacionadas

Paradójicamente, esta experiencia demuestra que el problema no es la falta total de conocimientos, sino la presión social asociada al uso del idioma. Cuando desaparece la expectativa de “hablar bien”, la comunicación fluye de otra manera.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Lo más visto

Más noticias