Así es el shrekking, la nueva moda de ligar para mantener una posición de control según los expertos
Se trata de uno de los últimos fenómenos surgidos en el entorno de las redes sociales. Parece inofensivo, pero esconde un trasfondo tóxico y peligroso.
De un tiempo a esta parte, la llegada de las redes sociales ha provocado que el ámbito de las citas haya dado un giro de 180 grados. Los encuentros cara a cara se han perdido, mientras que las conversaciones por aplicaciones de mensajería y diversas tendencias amorosas han sufrido un crecimiento sin precedentes, dando como resultado un panorama sentimental, como poco, convulso.
Recientemente, las redes sociales han sido la cuna de un fenómeno que, con el paso del tiempo, no hace más que ganar notoriedad. Estamos hablando del shrekking, una práctica que consiste en salir a propósito con alguien considerado ‘por debajo de los estándares propios’, con el único objetivo de mantener una posición de privilegio y de control en la relación.
El shrekking recibe su nombre de Shrek, conocido personaje animado, ya que en el ámbito mediático se popularizó la idea de ‘andar con Shrek’ como metáfora de estar con alguien poco atractivo o de una clase social menor que la propia. De esta manera, este fenómeno se asocia a la idea de minimizar los riesgos de ser rechazado y reforzar la autoestima de aquellos que se sienten en un rango superior al de su compañero o compañera de vida.
No obstante, detrás de esta tendencia aparentemente inofensiva, se ocultan rasgos de dominación, inseguridad y desequilibrio emocional que Mark Travers, psicólogo experto, ha analizado para la revista ‘Forbes’. De sus resultados, se ha demostrado que el shrekking es uno de los fenómenos más peligrosos y tóxicos de la actualidad.
¿Qué esconde el shrekking?
El shrekking es un mecanismo defensivo frente a la vulnerabilidad propia de las personas. Según afirman los estudios, suele ser seguido por quienes tienen una baja autoestima relacional, una mayor independencia a involucrarse en comportamientos que generan intimidad y un miedo a perder estabilidad emocional.
Noticias relacionadas
De esta manera, el shrekking esconde una serie de riesgos, entre los que destacan la proliferación del distanciamiento emocional y las infidelidades, actitudes dominadoras y controladoras en la relación y el uso del poder como vehículo de imposición en las interacciones entre los miembros de la pareja.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí