RTVE, tajante sobre Lalachus y la polémica de la estampita en las Campanadas: “Se ha interpretado como una profanación”
La Defensora del Espectador de RTVE ha justificado a la presentadora diciendo que no tenía intención de ofender a nadie.
Laura Yustres, conocida como Lalachus, se ha convertido en objeto de polémica desde que comenzó este 2025. Durante la emisión de las Campanadas de Año Nuevo que presentó junto a David Broncano, Lalachus enseñó a la cámara una estampita religiosa fusionada con la icónica vaquilla del ‘Grand Prix’, que representaba el Sagrado Corazón de Jesús.
Esta imagen fue calificada como una “ofensa al cristianismo” por parte de varias asociaciones religiosas. Aunque la estampita religiosa ha sido muy utilizada y recreada con cantantes, deportistas y todo tipo de figuras públicas en un tono de broma o dentro de la categoría del meme, también por redes sociales hubo una una buena parte de la población que atacó a la presentadora por sentir que faltaba al respeto a la religión.
La respuesta de RTVE
La Defensora de la Audiencia de RTVE, Rosa María Molló, invitó a Asunción Bernárdez, catedrática de periodismo especializada en semiótica y estudios culturales de la Universidad Complutense de Madrid. Ambas, durante una entrevista, defendieron y justificaron a Lalachus para zanjar la polémica.
Rosa María Molló explicó que la presentadora no tenía intención de ofender, y que esa es la clave para entender que se trataba de una broma: “este tipo de polémicas son tremendamente desagradables, porque el creador, en este caso la humorista, no tenía esa intención, pero ha habido una parte de la población que se ha sentido muy ofendida”.
El límite entre broma y ofensa
Durante la entrevista Rosa María Molló y Asunción Bernárdez quisieron responder a las críticas de Montserrat Esteban, espectadora de RTVE que consideró el gesto como una ofensa a la religión y que defiende que “el respeto debe prevalecer sobre la libertad creativa”.
En esta misma línea, Asunción Bernárdez comentó que el límite entre broma y ofensa está en la intención: “si el símbolo se utiliza para denigrar, puede considerarse ofensivo, pero, en este caso, parece tratarse de una conexión entre elementos culturales y la televisión”.
Según la experta en semiótica, Lalachus no utilizó la estampita con la intención de atacar u ofender a la Iglesia, sino que la presentadora enseñó la imagen ”como para reunir un símbolo que es muy tradicional, que es un símbolo religioso de la cultura española con la televisión”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.