Max Navarro, sobre su despedida con Guille Toledano en OT: “Un momento no define una relación y una despedida menos”
El joven de 22 años aclara ciertos momentos de su concurso, su futuro como artista y su apuesta sobre quién ganará la final.
La gala 6 de Operación Triunfo, se abría con la celebración de Chenoa por el 24 aniversario del concurso, mandando un beso fuerte a todos los compañeros con los que vivió aquella edición, en especial a la familia de Álex Casademunt. Lo que comenzaba como un festejo, terminó siendo una despedida para Max Navarro, el cual se convirtió en el quinto expulsado de la edición. La votación fue clara, de hecho, la más clara de todas las galas, pues Max abandonó la Academia con el 30,5% de los votos, frente al 69,5% de Lucía Casani.
El joven catalán, se despedía con una canción de Ben Platt, You Will Be Found. Ahora que se encuentra fuera del programa, tiene claro que va a continuar componiendo, actuando y repartiendo sonrisas allá a donde vaya.
Teniendo en cuenta tus orígenes en el mundo del teatro ¿Te has sentido a gusto con esto o crees que en algún momento te ha podido restar puntos en el concurso?
Considero que ser uno mismo nunca te puede restar puntos, cuando vas alineado con tus valores y con lo que quieres hacer. A mí el teatro me encanta y creo que forma parte de mí, y además, creo que por eso he entrado en Operación Triunfo, porque he sido yo, no he intentado imitar otro perfil u otra estrategia. Al final, lo que hago yo no es una estrategia, es quién soy y es lo que me mueve. Estoy muy contento de si esto ha podido hacerme conectar con otras personas y yo desde luego, he disfrutado esta experiencia y creo que a mí me ha sumado muchísimo como artista, el hecho de estar en una zona en la que lo que yo soy, pues a lo mejor no es la mayoría.
Ahora una vez fuera de allí ¿Qué recuerdos o sensaciones son las que se te vienen a la mente de tu paso por la Academia?
Pues me vienen recuerdos en 3 bloques. Que somos muy cariñosos entre todos allí dentro y eso me da la vida, es como mi vitamina; luego las risas, o sea yo he estado muy de cachondeo, me he contenido, pero me he reído mucho con mis compañeros y eso es algo que me llevo. Me acuerdo cuando vimos Culpa Nuestra, fue un cachondeo absoluto y yo, madre mía, no podía más, estaba en mi salsa; y luego sobre todo la música, la música y la música, ponerme con el piano en la sala de Manu y venga y toma y a buscar ideas y a enseñar, enseñárselo a mis compañeros y también el amor que recibí de vuelta, ¿sabes? Qué ilusión, qué ganas tengo de enseñarte lo que he hecho y de que me enseñes lo que has compuesto, porque todo lo acogen y lo acogemos con un cariño, era perfecto.
Todos sabemos a cerca de tu recorrido en musicales ¿Tienes pensado continuar tú carrera por ahí? Y si es así, ¿Cuál sería el musical soñado en el que te gustaría participar?
Pues guau, esta es la pregunta golosina, yo me muero de ganas por saber qué pasará. La verdad es que yo entré con una mentalidad muy clara ¿no? Yo quiero salir de aquí y venga, me voy ponerme a hacer musicales, también como actor y evidentemente eso no se ha ido a ningún lado. Yo el día que salgan las audiciones para Dia de Van Hansen voy a ir a por todas porque es mi papel soñado, recuerdo que lo dije en la gala número 4, después de la actuación con Cristina cuando estábamos con Chenoa, pues para mí, ese sería mi sueño. Pero más allá de eso, he descubierto, mi amor por cantar y componer; el escribir aquí dentro de la Academia, es algo que sin ninguna duda voy a aprovechar y voy a tener muy en cuenta, sí. Y bueno, el tiempo lo dirá.
Desde aquí fuera te hemos visto muy integrado en la Academia con todos tu compañeros, pero en especial, hemos visto que con Guille has hecho muchas migas. Ayer se percibió que vuestra despedida fue un poco fría ¿Cómo la viviste tú?
Pues a ver, yo lo que creo es que un momento no define una relación y una despedida menos. Las cosas importantes se dicen a lo largo del tiempo y además con Guille evidentemente, habíamos hablado y ya nos habíamos preparado para una situación en la que podía pasar cualquier cosa, pero está todo bien. No sé, claro, desde fuera las cosas no sé como se habrán podido leer o no, pero yo estoy muy contento y muy tranquilo. Estoy tranquilo por él.
Para ti ¿Quién sería el ganador de esta edición?
Pues me encanta que me hagas esta pregunta, además tengo la respuesta muy clara. Yo lo que quiero y lo que creo es que Cristina va a ser la ganadora de esta edición. A todos los quiero muchísimo y los admiro mucho y no es ningún secreto, porque estas cosas creo que se han notado tanto en cámara como fuera, en todo, o sea, en todas partes. Lo que pasa es que yo a Cristina la conozco desde que ella tiene 15 y yo 18 y hemos actuado juntos. Para mí existe ahí un vínculo especial del que no reniego, sinceramente. Yo me alegraré mucho si gana, además que es una bomba en el escenario. Y deseo que gane y que vaya al Benidorm Fest.
En la gala, tras el anuncio de las nominaciones, se anunció que iba a haber una gira. Si solo pudieras quedarte con una canción tuya de las que has cantado, para cantarla en la gira ¿Cuál escogerías?
Me gustaría mucho que estuviera Tu refugio, y poder cantar en castellano y en catalán esta canción tan bonita.
Dentro de la Academia has estado componiendo y emocionando a tus compañeros, a partir de ahora, ¿Puedes imaginar ya tu primer single? ¿Esa primera canción es una de las que has podido componer allí dentro?
Pues sí, correcto. Mi single, en principio, va a ser Estrelles. La canté poco antes de la noche del lunes, un poco como de despedida, por si acaso. Y para mí fue un momento muy emocionante. Pasa una cosa muy especial cuando la cantas en grupo, con ese la, la, la, es muy especial. Me representa mucho también lo que dice la canción, el tipo de melodías, y no es la única que he hecho en la Academia. De hecho, he compuesto allí dentro 5 canciones enteras y luego tengo 3 a medias. Una de ellas es un dueto con Claudia, que acabaremos cuando ella salga, pero espero que eso sea dentro de mucho tiempo.
¿Cómo te sentiste cuando Chenoa anunció la gran noticia de la gira?
Cuando vi el anuncio de la gira, al salir por la escalera, detrás de plató y todo, esto te lo podrán confirmar si preguntas a gente de producción, que estaba feliz y tranquilo. Y cuando vi lo de Chenoa fue como, ¡vamos! Además, de hecho, quería que mi actuación fuese así muy dramática en el sentido teatral y la canción de You will be found fue como el final de primer acto; me parece perfecto para terminar la primera mitad de la edición cantar esto y luego justo un anuncio de gira, esto es cine.
¿Cómo has vivido las diferentes nominaciones a las que te has enfrentado?
Pues a ver, depende de la semana. Hay semanas que uno se siente más fuerte, hay semanas en las que cuesta más porque toda la realidad que vives es eso de allí, pero la verdad es que el balance que hago es muy positivo.
Cuando te nominaron en otras ocasiones, sí que parecía que estabas más afectado, pero ayer, desde fuera, parecía que tenías asumida la decisión de que te ibas y te lo acabaste tomando de forma muy positiva ¿Fue esto así?
Pues me alegro mucho de que se leyera así también desde fuera porque yo estaba muy tranquilo. Sentí que lo que tenía que hacer lo hice, lo que dependía de mí, que es sentirme orgulloso de mi trabajo y hacer una actuación que me representase a mí y tenga un mensaje, que era para mí, el de que nadie está solo y que de todo se sale. De verdad que para mí era muy importante irme con algo que fuera más allá de mí. Después de hacer eso, después de ver todo lo que me quieren mis compañeros, de ver la pedazo de actuación que hizo Lucía, solo tengo motivos para estar contento.
Sobre las canciones que has estado componiendo dentro del concurso ¿Puede ser que te sirviesen cómo vía de desahogo de cosas que no sabías ni cómo expresar?
No puedo estar más de acuerdo. Para mí, el componer no se si llamarlo vía de escape, pero un catalizador de todas las emociones desde luego. Es decir, no solo de emociones, sino de ideas escritas sobre cosas que he imaginado, no solo sobre cosas que he vivido, pero con las que puedo conectar, porque puedo empatizar y eso me encanta.
Dentro de la academia, has dicho que estás un poco preocupado, porque todas las canciones que has estado componiendo son todas en catalán y pensabas que a lo mejor te caía algo de hate porque la gente te iba a encasillar un artista catalán ¿Cómo percibes esto ahora?
Es que soy un poco neuras y cuando estás ahí dentro te haces tu película de todo, pero estoy mucho más tranquilo ahora sinceramente. Todo está bien, todo va a estar bien. Me encanta cantar en catalán, yo sueño, pienso y amo en catalán y en castellano también, lo adoro y forma parte de quién soy. De hecho, he compuesto dos canciones en castellano también durante mi paso en la academia y estoy muy contento.
¿Hay alguna canción que te hubiese gustado cantar dentro? ¿Y con quién?
Pues mira, me hubiera encantado cantar Someone to watch over me, de Georgie Edwin, con Olivia. De hecho, ella la cantó hace poquito en una clase de interpretación con La Dani, en una versión preciosa, por cierto. Y es una canción con la que yo conecto muchísimo. Me hubiera encantado cantar esa canción en una versión de jazz.
¿Cuál sería el mayor aprendizaje que te llevas de tu paso por Operación Triunfo?
Pues que cuanto más sereno estás, más fácil es escuchar y cuando más escuchas, más aprendes. Estoy muy contento porque creo que desde el minuto cero he podido conectar con la admiración hacia mis compañeros, todo el rato he estado pendiente de ¡ostras! ¿Cuáles son sus decisiones? ¿De dónde viene esto que está proponiendo? ¿Cómo lo puedo incorporar a quién soy? ¿Ah, esto funciona? ¿Esto por qué funciona? Yo creo que lo que saco de aquí es el nunca perder la curiosidad ni las ganas de aprender y ver que se puede aprender de cualquier persona, en cualquier contexto y en este, evidentemente, porque estamos rodeados de gente con un talento espectacular.
De todas las visitas que habéis tenido ¿Cuál ha sido la que más te ha marcado?
Noticias relacionadas
Pues la visita que más me ha marcado claramente ha sido la de Miki Núñez. Te envío una abraçada desde aquí, Miki. Porque me veo muy reflejado en él, por su recorrido, porque también sé que viene del mundo del teatro. Ahora está haciendo televisión, yo también estudio periodismo, estoy acabando, y es un mundo que a mí también me interesa mucho. Me encanta lo que hace, me encanta que escriba en catalán y que pueda tocar por España y por todo el territorio. Y es para mí la visita que más he disfrutado.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí