La recomendación de Arturo Valls en ‘La Revuelta’ para una paella valenciana perfecta: “Leña de naranjo”
El presentador valenciano ha desvelado a David Broncano las ventajas de emplear este tipo de madera frente a otros.
El amor que siente Arturo Valls por la paella es, sencillamente, otra cosa. El presentador valenciano ha defendido en numerosas ocasiones la versión tradicional del plato frente a todas sus variantes, ha compartido incontables veces en redes sociales tardes de fin de semana preparando dicha receta y, por si fuera poco, lanzó el pasado mes de julio su propia marca de arroz, que recibió el nombre de Socarrón y que cuenta con Denominación de Origen València.
Por ello no es de extrañar que cuando Valls entró en el plató de La Revuelta tardase poco en salir el tema. Y lo cierto es que apareció en forma de bonito detalle: David Broncano, tras recibir un regalo por parte del presentador, recogió el presente que el formato tenía para él. “¿Tenemos algo para Arturo? Pues mira, justo. Como tú haces muchos arroces... Dos sacos de leña de encina", pronunció.
L
Se dibujó una sonrisa en la cara de Valls. “Qué maravilla, tío”, alucinó, confesando que le venía “muy bien”. Con todo, y sin mirar el diente al caballo, confesó que, en realidad, él suele emplear madera de naranjo y no de encina. Entonces fue curiosidad lo que se apoderó de la cara del jienense; y Valls, que aglomera en su cabeza el conocimiento popular culinario valenciano, se dispuso a revelar una de las claves de su paella y, en general, de todas las tradicionales.
“Ah, pero, ¿no vale?“, preguntó Broncano, a lo que su invitado contestó que sí, pero que ”es bastante gordita". El conductor de La Revuelta repreguntó. “Pero para la paella pura valenciana, que es la que tú defiendes, ¿quieres una leña concreta?“, lanzó. Y Valls contestó sin miramientos: ”Leña de naranjo y un tamaño un poquito más finito".
El motivo es sencillo. “El aroma. Porque el aroma que le da la leña de naranjo es mejor que el de la encina, claro”, detalló, remarcando que, aunque el recipiente esté en medio, “el humo del naranjo es diferente al de la encina”. “Nunca lo había pensado a ese nivel de detalle, eh”, replicó Broncano, fascinado; y Valls, recuperando la conexión que minutos antes habían mantenido con el doctor Diego González Rivas en Kabul, vaciló: “Somos talibanes también”.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí