TELEVISIÓN

La estrategia de David Broncano y ‘La Revuelta’ con los invitados de ‘El Hormiguero’

Los gurús de la televisión siempre han advertido que no es recomendable repetir al invitado de tu competencia, pero Broncano ha demostrado que no es cierto.

La televisión, como otros tantos negocios, tienen una serie de normas no escritas que pocos se atreven a transgredir. La presión de las audiencias termina con programas que tan solo llevan unos días en antena, por lo que el riesgo es algo que está solo al alcance de los más valientes o de aquellos que ya tienen un público fiel detrás.

En este sentido, con tan solo un mes de emisiones en Televisión Española, ‘La Revuelta’ se ha convertido en un ejemplo de cómo incumplir uno de los axiomas más repetidos en lo que a la pequeña pantalla se refiere: no llevar a tu programa al mismo invitado que ha llevado tu competencia en un corto espacio de tiempo.

Si bien es cierto que esto era algo que ya hacía ‘La Resistencia’ en su etapa en Movistar +, por aquel entonces los dos programas no eran competencia directa. ‘El Hormiguero’ ya llevaba 18 temporadas emitiéndose en abierto en el ‘prime-time’, mientras que Broncano y compañía eran trabajadores de la televisión de pago y empezaban su programa casi de madrugada.

Dos ejemplos concretos

El primer invitado que repitió programa en días consecutivos fue Ana Mena. Mientras que la malagueña estaba en ‘El Hormiguero’, desde ‘La Revuelta’ cebaron su presencia aprovechando a un seguidor que esperaba todos los días en la puerta del teatro por si ese era el día en el que su cantante favorita visitaría el formato.

El resultado fue una doble victoria a favor de la intérprete de ‘Bellodrama’: +1,1% de share y 117.000 espectadores de media a favor de ‘El Hormiguero’ el martes (aunque derrota por la mínima en horario de estricta coincidencia) y +4,1% de share y 599.000 espectadores de media a favor de ‘La Revuelta’ el miércoles (con paliza en horario de estricta coincidencia con ventaja de un 6,2% de share).

La combinación debió gustar tanto en ‘La Revuelta’, un programa que ha demostrado depender poco o nada del invitado y tener un público muy fiel, que decidieron volver a probar suerte. Hovik Keuchkerian, invitado en la entrega con menos audiencia de la temporada de ‘El Hormiguero’ (13,6% de share con precisamente Ana Mena como rival en la competencia), ganó el pasado martes con 0,6% más de share que Luis Tosar y Carolina Yuste en Antena 3.

“Podíamos empezar a hacerlo siempre”, bromeó Broncano, que todavía no sabía que los datos iban a ser favorecedores por segunda vez. De hecho, Hovik aprovechó la contienda particular entre cadenas para mandarle un saludo de parte de Pablo Motos. “¿Qué saludo me manda? ¿Qué te ha dicho? Nos alegramos bastante porque esto no es una pelea para nosotros”, zanjó el de Orcera.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Sigue a Televisión