La apuesta de TVE para este verano que fue desplazada por ‘La familia de la tele’
El éxito de ‘Pasa sin llamar’ y su similitud con el formato de La Osa Producciones ha levantado dudas que, a golpe de cronología, ha expuesto ‘verTele’.
En la televisión, así como en la vida y en los estudiados trucos de los ilusionistas, poco ocurre por arte de casualidad. El pasado 12 de julio RTVE sorprendió a propios y extraños con el estreno de un formato que, desde el primer momento, cayó de pie: Pasa sin llamar. Este programa, de carácter conversacional y presentado por Inés Hernand, Alba Carrillo, Carmina Barrios y Mariona Casas, fue bien acogido entre una audiencia que, por otro lado, no disimuló los comentarios sobre el parecido que guardaba con La familia de la tele.
Y quizá ahí se encuentre la explicación a tan rara fecha de salida. Según apunta verTele, el lanzamiento de La Osa Producciones, que apenas duró un mes en emisión, pudo haber movido las piezas del tablero de tal forma que La 1 terminase por aplazar el estreno de Pasa sin llamar, que, finalmente, y puede que también debido a ello, acabó viendo la luz del televisor en La 2 y no en el primer canal de La Corporación.
Desde el citado medio recogen numerosos detalles que prueban estos indicios: desde las claves de cada formato hasta la sucesión de hechos estructurales probados en las producciones de cada uno. Todo ello lleva a la cabecera a apuntar que “RTVE metió al primero [Pasa sin llamar] ‘en la nevera’ para intentar explotar su idea en la que iba a ser su gran apuesta de la temporada [La familia de la tele]”, debido al salto del antiguo equipo de Sálvame a la cadena pública, acompañados de Inés Hernand (quiso el destino que acabe en el otro plató) y Aitor Albizua.
El estreno del formato producido por Winwin Audiovisual estaba previsto para inicios de 2025, pero el aterrizaje del programa que revolucionaría las tardes pospuso todo. Tanto que, incluso, no ha visto la luz hasta que, precisamente, ha sido cancelado el otro.
Cronología completa
Con detalle: en octubre del pasado año, el mismo portal adelantó que RTVE había dado luz verde a un programa “intergeneracional” para la franja del prime time de La 1 y con el objetivo de complementar a La Revuelta; dicho encargo llegó a Winwin Audiovisual, que trató de elevar a la cadena un formato similar a EnREDa2, programa que ya producían entonces en Canal Sur. Surgió así la idea de la vivienda en la que varias mujeres de diferentes edades hablasen sobre asuntos de interés con sus entrevistados y entre ellas. Entonces la presidenta interina de La Corporación era Concepción Cascajosa. Aunque se grabaron los episodios entre octubre y diciembre, el nombramiento de José Pablo López como nuevo presidente y su apuesta inmediata por el formato de La Osa Producciones, apunta el medio, trastocó los planes iniciales.
Noticias relacionadas
Con el paso de los meses llegó La familia de la tele, que compartía numerosos rasgos con Pasa sin llamar y hasta parecía inspirarse en el formato nonato. Y el resto es historia que, para bien o para mal, pocas veces sucede por casualidad.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí