Festival Eurovisión

José Pablo López, presidente de RTVE, estalla contra Eurovisión: “Que quede clara la politización”

La creciente incertidumbre en torno a la participación de ciertos países que han vinculado su continuidad a la presencia de Israel ha provocado un cisma.

Nació en Santa Marta de Tormes en 2001 y creció entre Guadalajara y Badajoz. Amante de la literatura, estudió Periodismo en la URJC. Se estrenó como jefe de Cultura en El Generacional. Ha sido corresponsal para El Estilo Libre y conductor de informativos en Cadena COPE. Entró en Diario AS en 2023 como redactor en Actualidad.
Actualizado a

A vueltas con Eurovisión. El certamen musical del Viejo Continente afronta meses de cambios, giros e inestabilidad: la larga sombra de la guerra en Gaza ha terminado por difuminar todo lo relativo al concurso hasta el punto de que a falta de medio año todavía está en el aire la participación de muchos países. Primero fue un pelotón de distintas delegaciones quienes se negaron a asistir si lo hacía Israel; luego fue otro que, por el contrario, se mostraba reacio a hacerlo si se echaba al país hebreo. Tras la firma del alto el fuego entre Hamás e Israel, la situación ha terminado por descontrolarse en lo que a incertidumbre respecta.

Todas las delegaciones que habían vinculado su participación a la continuidad de Israel se encuentran ahora en un raro espacio de revisión en el que deben decidir si el alto el fuego es suficiente para regresar al cauce previo a la polémica. En el caso de RTVE, este martes se ha reunido el Consejo de Administración con la reflexión acerca de participar o no en el festival como una de las órdenes del día. Y lo cierto es que no se ha sacado nada en claro.

“Aquí no han llamado”

Sucede que se ha decidido posponer la decisión hasta que tenga lugar la Asamblea Ordinaria de la UER (que será el 4 y el 5 de diciembre); allí se abordará dicho tema y votarán todos los países miembros. Este aplazamiento ha coincidido con otro incendio más: han surgido numerosas informaciones que apuntan a que la radiotelevisión austríaca ORF (que es quien organiza la edición de 2026, tras la victoria de Johannes Pietsch, y, además, tradicional aliado de Israel en el certamen) estaba tratando de convencer a numerosos países, entre ellos España, de que cambiaran de parecer.

De esta manera, ocurre que el mismo día en el que se iba a reunir el Consejo de Administración ha terminado pronunciándose el presidente de RTVE, José Pablo López, para desmentir semejante escenario y, de paso, estallar por la “politización” del concurso. “Aquí no han llamado”, deja por escrito, contundente, añadiendo que “el Presidente de la televisión austriaca ORF sí ha estado reunido con el Presidente de Israel”: “Que quede clara la politización del concurso”.

Noticias relacionadas

Tras esto, ha lanzado una pregunta retórica con la que desenmascara la actuación de la UER. “¿Esto no era un festival en el que no participaban los países sino las televisiones? Eso decía la Unión Europea de Radiodifusión", dice, sentenciando con dos palabras que evidencian su postura: “Sin complejos”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Lo más visto

Más noticias