El Consejo de Informativos de RTVE acusa de “sesgo” a ‘Mañaneros 360′ y ‘Malas lenguas’: “Se han creado conflictos”
El órgano interno de la cadena hace referencia a ‘Mañaneros 360′ y ‘Malas lenguas’, y a sus presentadores.
RTVE vive en la actualidad un momento delicado en cuanto al contenido de su programación, y es que hace unos meses el Consejo de Informativos de la cadena abrió una investigación interna para analizar ‘Mañaneros 360′ y ‘Malas lenguas’ después de recibir “más de 100 quejas y actuando también de oficio”.
Ahora, un informe elaborado por el órgano interno de TVE de 144 páginas, que ha visto la luz este martes, acusa a ambos formatos y sus presentadores de “sesgo”, señalando que “estos programas incumplen, de forma habitual y reiterada, las normas fundamentales para la elaboración de información en RTVE”.
Además, entre las conclusiones también se afirma que “las informaciones emitidas en estos programas no se rigen por criterios periodísticos, y por ello entran en contradicción con las elaboradas en los Servicios Informativos de RTVE”.
También existen quejas dentro del propio organismo al hablar de la responsabilidad editorial de ambos espacios, incidiendo en que esta “es opaca y no se sabe, o al menos no se nos dice, quiénes son los responsables reales”, y que, “según distintas indagaciones, las decisiones fundamentales las toma gente ajena a RTVE”.
Todo ello provoca un choque de trenes entre la información y la opinión: “La opinión está unida a la información, lo que en muchas ocasiones dificulta diferenciarlas”.
En el mismo informe hacen referencia a sus presentadores, Adela González y Javier Ruiz en ‘Mañaneros 360′, y a Jesús Cintora en ‘Malas lenguas’, de quienes aseguran “adolecen de sesgo, tanto en el contenido de sus opiniones como en la forma de exponerlas”, y apuntan que “el reparto de tiempos en la mesa suele favorecer solo a quienes defienden tesis de un determinado signo político, quienes suelen concluir los debates y cuyas opiniones son reforzadas por los colaboradores externos”.
“El presentador también se une a la defensa de esas tesis, irrumpiendo de forma abrupta y grosera las opiniones de quienes están en contra. No ejercen el rol esperado de un moderador ni atienden a los principios de neutralidad e imparcialidad exigibles en RTVE”, añaden.
Desde el Consejo de Informativos se recalcan, señalando que “es habitual que los temas y el tratamiento de los reportajes den como resultado un contenido sesgado, en el que abundan los argumentos favorables al Gobierno o al PSOE. Mientras, se tratan de forma discreta o no se tratan aquellos temas que pueden poner en un aprieto al Ejecutivo y se redunda en los asuntos que puedan debilitar a la oposición”.
Por otra parte, en el mismo informe se hace referencia a los colaboradores y tertulianos que aparecen en estos formatos: “Algunos tertulianos y colaboradores usan un lenguaje agresivo en el que las descalificaciones son frecuentes”.
Otro punto que se destaca en el informe del Consejo de Informativos trata de la información que manejan los formatos: “La emisión de noticias falsas, como por ejemplo acusar a un responsable de la UCO de querer atentar contra el presidente del Gobierno, incompatibles con programas que se anuncian como aquellos que quieren acabar con los bulos”.
Y lo que consideran peor es el “mal uso” de la imagen corporativa de TVE: “En concreto, en las esponjillas de los micros, hacen que el espectador y los presentes en el lugar de la noticia no sepan distinguir a los equipos de estos programas de los trabajadores de la información de RTVE. De hecho, en algunas ocasiones se han creado conflictos entre estos trabajadores y los profesionales de RTVE”.
Noticias relacionadas
“La externalización de la información va contra el espíritu de la Ley 17/2026 y el Mandato Marco de 2007, que no recogen límites a estos programas porque no existían en esa época”, añaden, para después concluir con una propuesta, y es “que se refuercen los mecanismos de control editorial y de cumplimiento normativo y se adopten las medidas necesarias para clarificar las responsabilidades editoriales de estos programas”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí