TELEVISIÓN

Caso Asunta: el abogado de la acusación carga contra Netflix por “blanquear” a Alfonso Basterra

Ricardo Pérez Lama ha roto su silencio y cree que el ‘true crime’ de la plataforma de vídeo va contra las pruebas que apuntaban al padre y la madre, Rosario Porto.

Netflix, con su serie El caso Asunta, basada en hechos reales, volvió a poner de actualidad el crimen de la primera niña adoptada de forma internacional en Galicia: Asunta Basterra Porto, quien fue acogida en una familia de clase alta de Santiago de Compostela, formada por Rosario Porto Ortega, la madre y dueña de un inmenso patrimonio, abogada de profesión, y Alfonso Basterra, el padre, periodista.

Ambos fueron condenados a dieciocho años de cárcel por considerarlos el reconocido juez José Antonio Vázquez Taín autores del asesinato de la pequeña, a la que habrían suministrado durante meses Lorazepam. Basterra continúa en prisión cumpliendo su pena, mientras que la letrada decidió quitarse la vida el 18 de noviembre de 2020 ahorcándose con una sábana en la prisión de Brieva (Ávila).

Y, aunque este true crime fue y es todo un éxito en la plataforma de streaming, con soberbias interpretaciones de Candela Peña, Tristán Ulloa y Javier Gutiérrez, todavía levanta ampollas, especialmente entre las personas implicadas en el caso, como es el abogado de la acusación en el caso Asunta, Ricardo Pérez Lama, quien llevó la acusación popular a través de la asociación Clara Campoamor.

“Este tipo de docuseries, como la de Asunta, solo generan confusión, y nosotros no participamos en la ceremonia de la confusión. Trasladan a los ciudadanos dudas y los llevan a equívocos sin respetar la enorme cantidad de pruebas que fueron en las que se basó el jurado para emitir su veredicto, que fue por unanimidad”, cuenta en una entrevista a La Voz de Galicia.

De la señora Porto desliza que se creía la desaparición de su hija cual disociación de personalidad, lo que está más que alejado de la realidad, ya que en una exhaustiva pericial psicológica se demostró que tenía sus facultades volitiva y cognitiva conservadas. Es decir, que sabía y entendía lo que hacía”, explica sobre Rosario Porto, madre de la pequeña Asunta.

EFE

En cuanto al padre, Alfonso Basterra: “La docuserie blanquea al señor Basterra porque va contra las pruebas que se presentaron en el juicio. Blanquea su conducta al introducir la alternativa de que Rosario Porto fue la única culpable, lo que es contrario a todo lo que quedó probado en la vista oral, en la que quedó más que demostrada su implicación directa en el asesinato”.

La figura del jurado

Ricardo Pérez Lama opina también que la serie de Netflix le hace un muy flaco favor a la figura del jurado: “Es algo profundamente injusto. En el caso Asunta, los jurados emitieron un veredicto basado en las pruebas que se practicaron en el juicio, que eran muchas y muy contundentes, y nunca tomaron en consideración, como se hace ver en la docuserie, diligencias que fueron declaradas nulas como las grabaciones en el calabozo. El veredicto fue el mejor fundado que he podido ver en mi carrera profesional”.

Para Pérez, “mezclar documentos, fotografías o sentencias reales con elementos ficcionados, de inventiva pura, hace que las personas que lo ven y no tienen un conocimiento en profundidad del asunto se confundan. Es peligroso”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Sigue a Televisión